La minera de Brasil modifica el tranque Fernandinho y construye estructura de contención

A mediados de julio, la minera multinacional Vale informó que había completado los trabajos de modificación de la represa Fernandinho, ubicada en la mina Abóboras en su Complejo Vargem Grande, en Nova Lima, Brasil. La compañía también dijo que ha finalizado la construcción de la estructura de contención aguas abajo que da servicio a las represas Forquilhas I, II, III, IV y Grupo y está ubicada entre los municipios de Itabirito y Ouro Preto en Minas Gerais, cerca de la mina Fábrica. La finalización de ambos proyectos simboliza el progreso de la empresa en su compromiso de gestionar activamente sus represas.

Modificación del Tranque Fernandinho

Con la finalización de la obra, que será evaluada por los órganos competentes, Fernandinho ya no tiene las características de una represa, perdiendo su función de relave y almacenamiento de agua. El proceso de modificación implicó la remoción de 558.000 metros cúbicos (m3) de relaves y la instalación de un canal de drenaje central con posterior revegetación y reintegración del área al entorno local. Las actividades emplearon a unos 540 trabajadores, que en su mayoría residen en la región de Nova Lima. El trabajo se ejecutó con la estricta adopción de los protocolos de prevención del COVID-19.

El tranque Fernandinho formaba parte del Programa de Modificación de la Represa de Vale, dirigido a estructuras con recrecimiento aguas arriba, un método similar al utilizado para la represa Brumadinho, que colapsó en enero de 2019 y mató a más de 250 personas. La modificación de los tranque aguas arriba es un compromiso asumido por Vale y una obligación legal para aumentar la seguridad de las comunidades y las operaciones. La empresa ha modificado completamente seis estructuras localizadas aguas arriba y las ha reintegrado al medio ambiente.

Finalización de Fábrica ECJ

La estructura de contención, cuya instalación finalizó aguas abajo de la mina Fábrica, conocida como Fábrica ECJ, tiene capacidad para retener los relaves de los tranques Forquilhas I, II, III, IV y Grupo, ubicadas aguas arriba de la mina Fábrica. La estructura de 95 m de alto y 330 m de largo ha sido diseñada para soportar el escenario hipotético de la ruptura simultánea de cinco presas. Además de mejorar la seguridad de las personas que viven en las comunidades cercanas, protege las Zonas Secundarias de Seguridad de las presas mencionadas, que incluyen parte de los municipios de Itabirito, Raposos, Río Acima y Nova Lima, además de tres barrios en Belo Horizonte.

Con Fábrica ECJ finalizada, Vale puede iniciar el proceso de modificación de las represas Forquilhas I, II, III, IV y Grupo. La represa Forquilha IV está en el nivel de emergencia 1, Forquilhas I, II y Grupo están en el nivel 2 y Forquilhas III está en el nivel 3 del Plan de Acción de Emergencia para Represas Mineras (PAEBM). Todas las estructuras cuentan con monitoreo instrumentado continuo, las 24 horas del día, los siete días de la semana, administrado por el Centro de Monitoreo Geotécnico de Vale. El ECJ de Fábrica fue construido bajo los más estrictos estándares nacionales, las mejores prácticas de ingeniería y referencias técnicas de entidades internacionales. Vale continúa evaluando, junto con el auditor técnico del Ministerio Público, la necesidad de acciones adicionales.

Vale dijo que la finalización de estos dos proyectos y los demás avances del Programa de Modificación de Vale representan su compromiso con un enfoque más transparente y seguro para la gestión de tranques de relaves.

Programa de Modificación

El tranque 8B fue la primera de las cinco represas de Vale que han sido completamente modificadas y reintegradas al medio ambiente. El tranque 8B, que se ubica en la mina Águas Claras, en Nova Lima, fue seguida por tres estructuras en el estado de Pará. También se ha completado la modificación del Dique Rio do Peixe, en Itabira en Minas Gerais, así como de la represa Fernandinho antes mencionada.

El Programa de Modificación de Vale para tranques aguas arriba se basa en información técnica y estudios, y considera la especificidad de cada una de las 30 estructuras geotécnicas, que comprenden 16 represas, 12 diques y dos pilotes drenados.

La modificación de los tranques aguas arriba es ahora una obligación legal para todas las compañías mineras en Brasil y Vale, comprometida con todos, ha ejecutado todas las actividades con el seguimiento y apoyo de consultores externos, autoridades y auditores técnicos de las autoridades, siempre con la premisa de seguridad para las personas y para el medio ambiente. Cada proyecto, sin distinción, es revisado técnicamente por más de un especialista, incluido el auditor técnico del Ministerio Público. El cronograma del Programa de Modificación y otra información sobre el manejo de tranques de Vale están disponibles en www.vale.com/esg.