Un nuevo chancador recientemente presentado por thyssenkrupp se espera “revolucione” el procesamiento de material en operaciones tanto subterráneas como a rajo abierto, según la compañía, que describe su modelo serie ERC25-25 como un salto cualitativo en chancado primario.

thyssenkrupp dijo que el primer modelo en ser estrenado puede entregar un rendimiento de hasta 3.000 toneladas métricas por hora (mt/h), y la línea se complementará con modelos adicionales para permitir menores y mayores capacidades de rendimiento.

Un elemento clave del nuevo chancador es su diseño compacto y plano y su rejilla integrada. Ocupa un 20%–50% menos de espacio que los chancadores primarios convencionales, según la compañía — simplificando el transporte, la instalación y mantención en aplicaciones subterráneas. Si es necesario, su altura puede reducirse aún más para instalarlo sacando distintos componentes.

El diseño patentado presenta un rodillo montado entre las cámaras de chancado y de cribado. El material que entra a la alimentación del chancador
es dividido en dos flujos: Los finos descartados y eliminados sobre un transportador de descarga; y el material grueso es transportado hacia la cámara de chancado y reducido entre el rodillo contado excéntricamente y las paredes de la cámara.

La empresa dijo que el amplio y constante recorrido o carrea del ERC25-25 se combina con la criba integrada para brindar alta intensidad de chancado. Además de la mayor producción, thyssenkrupp dijo que mantener el material fino fuera de la cámara de chancado disminuye la demanda de energía del motor y reduce significativamente la carga sobre la máquina. Un sistema de ajuste automático de separación integrado con un dispositivo de seguridad para sobrecarga ofrece protección contra material extraño que no se puede chancar.

La disposición simétrica del rodillo permite al chancador de rodillo excéntrico balancearse con gran precisión. De hecho, con contrapesos adicionales, puede ser equilibrado casi por complete, de acuerdo a la compañía. Esto reduce la vibración de la máquina al marchar en vacío y reduce significativamente la tensión sobre las estructuras circundantes comparado con otros chancadores primarios — haciéndolo muy adecuado para sistemas de chancado móvil.

Torsten Gerlach, CEO de la unidad de negocios Mining Technologies de thyssenkrupp Industrial Solution, dijo, “Nuestros clientes están buscando chancadores confiables, seguros y fáciles de instalar que permitan una máxima productividad incluso bajo tierra. Para satisfacer estas exigencias, hemos combinado nuestros muchos años de experiencia con diferentes tecnologías de chancado y con nuestra vasta experticia ingenieril.

“El nuevo chancador de rodillo excéntrico ofrece una amplia gama de posibilidades para efectivamente procesar mineral y roca dura tanto bajo tierra como en la superficie como parte de sistemas móviles y semi-móviles.”