Con la puesta en marcha del segundo reactor ya casi terminada, Kal Tire tiene la meta de entrar en producción total en el verano, reciclando 20,000 kg de neumáticos al día.

La nueva planta de reciclaje de neumáticos para fuera de la carretera, OTR (por sus siglas en inglés) en Antofagasta, Chile, se está acercando cada vez más a su arranque total.  Uno de los dos reactores de conversión térmica ha terminado de forma exitosa su puesta en marcha y ahora está realizando pruebas de carga completa para procesar 20,000 kg de neumáticos, el equivalente de cinco ultra-class neumáticos de 63-in. La puesta en marcha del segundo reactor de la planta está casi terminada y su puesta en producción completa ya está a la vista.

“Kal Tire está comprometido a proporcionar la solución para uno de los desafíos más grandes que nuestros clientes enfrentan en relación con los neumáticos de desecho — su disposición,” nos dice Dan Allan, Vicepresidente Sénior del Kal Tire’s Mining Tire Group. “Ha habido muchas cosas que aprender hasta esta etapa, pero queríamos asegurarnos de que estuviéramos construyendo una planta de reciclaje que cumpliera con los estándares más altos en cada aspecto en términos de diseño, de seguridad y de ambiente.

“Estos son hitos emocionantes para todos y cada uno de los involucrados, me gustaría aprovechar la oportunidad para agradecer a todos aquellos que han estado involucrados, también me gustaría agradecer a todos aquellos de los que seguimos recibiendo apoyo — el Gobierno Chileno, nuestros clientes y múltiples fabricantes de neumáticos y productores de caucho.”

Estamos decididos a proporcionar una solución para los neumáticos de desecho como parte de la jerarquía más alta de reciclaje en Chile, en donde echa raíces la legislación sobre neumáticos para la minería; en el año 2015 Kal Tire comenzó el arduo proceso de estudiar, de producir la ingeniería y hasta de construir el equipo para que pudiésemos ofrecer el reciclaje a través de conversión térmica. El proceso utiliza calor y fricción para inducir una reacción que convierte los neumáticos en sus elementos básicos (combustible fósil, acero y negro de carbón) de tal forma que se puedan reutilizar.

Ubicada en el corazón de la industria minera de Chile, a la que Kal Tire ha servido durante décadas, la planta de 20,000 m2 en Antofagasta consta de un área para realizar el inventario de los neumáticos de desecho, para los cortadores, con el fin de reducir los neumáticos a pedazos más pequeños, dos reactores, tanques de almacenamiento de aceite y almacenamiento para carbono. A finales del año 2020, el primer reactor pasó su ‘prueba húmeda,’ seguida de numerosas y diversas pruebas. Ahora se están realizando las pruebas de carga completa para el primer reactor que 20,000 kg de neumáticos. Cinco neumáticos de 63-in. que se convertirán en: 6,500 litros de combustible alternativo, 4,000 kg de acero y 8,000 kg de negro de carbono, así como en suficiente gas sintético para proporcionar combustible a la misma planta durante siete horas. Las compañías locales ya están alineadas para recibir estos productos reutilizables.

“Contar con el primer reactor que se ha puesto en marcha de forma exitosa es un logro importante ya que significa que ahora podemos con confianza trabajar hacia una operación con carga completa para nuestros clientes, quiénes nos han apoyado muchísimo durante este proyecto,” nos dice Pedro Pacheco, Vicepresidente de Operaciones para Latinoamérica. “En particular, Antofagasta Minerals S.A. y Minera Los Pelambres nos han apoyado y que inicialmente nos han proporcionado más de 2,300 toneladas de neumáticos de desecho, convirtiéndose en la primera compañía minera en Chile que recicla sus neumáticos Ultra-class con nosotros.

Recientemente el reciclaje de neumáticos OTR en Chile se ha promulgado como ley. Iniciando con un período que va del 2023 hasta el 2026, en donde se debe reciclar el 25 por ciento de los neumáticos de minería, este porcentaje aumenta a 75 por ciento a partir del 2027, y aumenta al 100 por ciento a partir del 2030.

Con la puesta en marcha del segundo reactor ya casi terminada, Kal Tire tiene la meta de entrar en producción total en el verano, reciclando 20,000 kg de neumáticos al día. “Han sido invaluables las lecciones que hemos aprendido a lo largo de este camino,” nos dice Allan.