Un grupo de personas de Fortescue Future Industries diseñó, construyó y testeó un electrolizador antes de los previsto. (Foto: Fortescue Future Industries)

Fortescue Future Industries (FFI) informó que ha producido hidrógeno de grado industrial utilizando un electrolizador diseñado y construido por un grupo de su personal en sus instalaciones en Australia Occidental. El electrolizador, un sistema alcalino presurizado, es uno de varios planificados que formarán una gama patentada de soluciones.

Esta gama de soluciones ayudará a la empresa a producir 15 millones de toneladas métricas ™ de hidrógeno para 2030, informó FFI. “Personal de FFI ha diseñado y operado nuestro propio sistema electrolizador, que será clave para desarrollar la producción de hidrógeno verde de FFI en el futuro,” dijo la directora ejecutiva Julie Shuttleworth.

Se informó que el personal a cargo pasó miles de horas investigando y desarrollando el electrolizador. Se completó antes de lo previsto. “Esta no es la primera vez que el equipo de expertos de FFI supera sus ambiciosos objetivos,” dijo el presidente de FFI, Andrew Forrest. “A principios de este año, FFI modernizó un enorme camión minero para que funcionara con hidrógeno, produciendo solo vapor, en solo 130 días.”

FFI está instalando paneles solares en las instalaciones de Dawson Road. Los paneles permitirán que el electrolizador produzca hidrógeno este año.

En octubre, FFI anunció una empresa conjunta 50/50 con Power Plug Inc. para construir una Gigafactoría en Queensland, Australia. La fábrica de 2 gigavatios producirá electrolizadores de membrana de intercambio de protones a gran escala y podría ampliarse para fabricar otra infraestructura de almacenamiento y reabastecimiento de combustible relacionada con el hidrógeno.

En la sociedad, Plug Power suministrará la tecnología de celdas de combustible y electrolizadores, y FFI suministrará avanzadas capacidades de fabricación. FFI será el cliente principal de los productos. También comprará 250 megavatios de soluciones de electrolizadores de Plug Power suministradas desde una fábrica en Rochester, Nueva York, EE. UU.

“Necesitamos paneles solares, torres eólicas y electrolizadores en tal escala que tengamos que producirlos donde los usemos, incluso en Australia,” dijo Shuttleworth. “Tenemos suficiente energía solar y eólica en Australia para alimentar a muchos países del mundo,” dijo. “Trabajando junto con Plug Power, podemos crear este futuro.”