Draslovka, una compañía de productos químicos especializados con sede en la República Checa, acordó con Barrick Gold Corp., implementar un programa global de prueba e implementación para el producto de lixiviación de oro de glicina de Draslovka Mining Solutions,
GlyCat, en varias minas. Esta tecnología de lixiviación podría generar ahorros sustanciales y generar valor para las operaciones de Barrick al mismo tiempo que mejora su huella ambiental. También podría dar lugar a un método nuevo y sostenible para lixiviar minerales de óxidos de metales preciosos, óxidos mixtos y sulfuros.

GlyCat podría permitir un cambio importante para el perfil de sustentabilidad de la industria minera al reemplazar sustancialmente el cianuro utilizado en el procesamiento de minerales de oro con un reactivo no tóxico de grado alimenticio que es reciclable. Según el tipo de mineral, el uso de GlyCat en los circuitos de lixiviación existentes podría permitir una reducción del 20 % al 80 % en el uso de cianuro al tiempo que reduce o elimina por completo los requisitos de desintoxicación de cianuro. En minerales seleccionados, el proceso también da como resultado recuperaciones más altas.

Draslovka afirma que GlyCat podría potencialmente lograr una reducción promedio en los costos de procesamiento del 25%, aumentando al 50% para algunos minerales más complejos.

“Este acuerdo con Barrick marca un hito importante en la misión de Draslovka de mejorar la sustentabilidad financiera y ambiental de las operaciones mineras en todo el mundo,” dijo el CEO de Draslovka, Pavel Bruzek Jr.

Barrick es la primera gran empresa minera en reconocer las posibles ofertas de lixiviación de glicina. Dijo que GlyCat se implementará sistemáticamente a escala mundial, comenzando en la mina de oro Bulyanhulu en Tanzania y varias otras operaciones de Barrick como modelo para la industria minera en general.

“Optimizar la comprensión geometalúrgica de nuestros yacimientos tanto desde el punto de vista económico como ambiental es un aspecto clave tanto de nuestro proceso de evaluación como de nuestra filosofía operativa,” dijo Simon Bottoms, ejecutivo de gestión y evaluación de recursos minerales de Barrick. “En consecuencia, hemos establecido una asociación con Draslovka para continuar probando la aplicación de nuevas innovaciones tecnológicas con el objetivo de brindar un mayor valor a largo plazo a todas las partes interesadas de nuestras operaciones y proyectos, al mismo tiempo que subrayamos nuestra estrategia de sostenibilidad, que es nuestro plan de negocios.”

Se llevarán a cabo programas de trabajo de prueba a gran escala en cada sitio para cuantificar los ahorros en costos operativos a partir de la reducción del uso de cianuro, las posibles mejoras en la recuperación de oro y la reducción de las leyes de corte, todo lo cual permitirá que las operaciones traten los tipos de minerales que pueden tener antes era antieconómico.

GlyCat utiliza un sistema de doble lixiviación de glicina y cianuro de sodio. La glicina es una sustancia química no tóxica que se fabrica en grandes cantidades en los EE. UU., Alemania, Japón, China e India y encuentra su uso principal en la formulación de herbicidas, complementos alimenticios y nutrientes. La glicina puede lixiviar oro y la mayoría de los metales base no ferrosos, específicamente cobre, pero también níquel, cobalto y zinc.

En febrero de 2022, Draslovka adquirió Mining & Process Solutions (MPS), con sede en Australia, que posee la propiedad intelectual y el conocimiento de la tecnología de lixiviación de glicina, a través de sus productos GlyLeach y GlyCat.

La compra de MPS siguió a dos adquisiciones importantes por parte de Draslovka Mining Solutions en 2021: la adquisición por $520 millones del negocio de soluciones mineras de Chemours y un acuerdo por $95 millones para adquirir el negocio de cianuro de sodio de Sasol, los cuales consolidaron la posición de Draslovka como un actor global importante en la industria.