En una industria de alto riesgo, intensiva en capital y en equipos, como la minería, donde la falta de experiencia en-el-trabajo y la falta de conocimiento técnico puede arrojar resultados costosos, y a veces incluso letales—y donde las compañías enfrentan el desafío en constante crecimiento de encontrar trabajadores calificados en un grupo laboral cada vez más reducido—la capacitación es un factor esencial en el éxito del negocio. Y, dados las inherentes desventajas de la capacitación tradicional en una sala de clases en el ambiente minero, donde las faenas a menudo están ubicadas en áreas remotas, la capacitación en-línea/a-pedido se está transformando en una atractiva alternativa, especialmente para operaciones más pequeñas que no tienen suficiente mano de obra para justificar sesiones formales de capacitación, o los recursos para organizarlas. Varios proveedores especializados ofrecen de todo desde DVD instructivos y kits de instrucciones hasta entrenamiento en simuladores, y el inventario de programas en-línea está creciendo constantemente.

Por ejemplo, Vista Training recientemente anunció que sus nuevos programas de entrenamiento para operadores de equipos Serie Silver basados en tecnología web, le da al personal de la mina acceso conveniente a capacitación enfocada en tareas sobre muchos tipos de equipos pesados, a petición.

Los primeros cuatro programas en ser ofrecidos como parte de la Serie Silver (www.vista-training.com/silver) son seguridad y operación básicas para excavadoras hidráulicas, cargadores con ruedas, camiones de extracción y motoniveladoras. Además, Vista dijo que está en proceso de desarrollar programas enfocados en bulldozers sobre orugas, cargadores de dirección deslizante, inspección pre-operacional a equipos pesados y curso de seguridad. Además, Vista planea lanzar una versión instructora de cada programa de la Serie Silver, que presentará navegación abierta (así un instructor puede acceder fácilmente a las pantallas en cualquier orden) y material impreso.

Los programas, que duran en promedio una hora, se centran en cómo realizar, en forma productiva y segura, tareas comunes en la mina. Al final de cada programa, un test integrado proporciona una medición exacta de cuanto conocimiento han retenidos los aprendices. También permiten a los aprendices imprimir un certificado de terminación, personalizado con su nombre y puntaje del test.

El proveedor de servicios de tecnologías mineras Runge Ltd. recientemente lanzó un nuevo curso global en-línea de minería, Smartminer (www.smartminer.com) en Norteamérica. Utilizando conceptos de “aprendizaje combinado”, el curso está dirigido a profesionales y personal técnico en la industria minera, y a aquellos que normalmente interactúan con personal minero.

“Este es nuestro primer curso de Desarrollo Profesional Runge en-línea y es una gran alternativa para nuestro creciente número de clientes que, por diferentes razones, no pueden asistir a un curso en sala de clases o que prefieran un ambiente de aprendizaje donde puedan avanzar en su aprendizaje en su propio ritmo de una manera interactiva,” dijo Gary Gibson, gerente de capacitación mundial de Runge.

En general, el aprendizaje combinado integra métodos aprendizaje electrónico tales como entrega en-línea, foros de debate y correo electrónico, con métodos tradicionales dirigidos por un instructor que incluyen disertaciones, debates en persona, seminarios y tutoriales. Algunos modelos de aprendizaje amplían el aprendizaje combinado para incluir salas de clase virtuales en-línea, capacitación a su propio ritmo basada en material impreso, capacitación entregada en Internet, entrenamiento móvil, y tutoría o entrenamiento informal mediante una comunidad de práctica.

De acuerdo a Runge, su software didáctico que puede ser proporcionado en modo TaaS (Capacitación como Servicio) como un servicio totalmente alojado, o instalado dentro de un sistema existente en una organización minera.