El Sistema de Prevención de Colisiones de AMT, CAS-CAM/RF, usa detección de objetos para identificar potenciales escenarios de alto riesgo.

Mientras crecían los equipos mineros para rajo abierto, así también crecieron los riesgos de una colisión, especialmente con vehículos más pequeños en terreno. Una mala visión debido a la existencia de puntos ciegos, y una limitada maniobrabilidad son los principales factores contribuyentes en accidentes de vehículos pesados dentro de faenas mineras.

En respuesta a los requerimientos de las necesidades de procesamiento de la industria minera para brindar el ambiente más seguro posible para los operadores de equipos mineros pesados y de los vehículos más pequeños con los que estos interactúan, los protagonistas industriales claves, representando el interés de la industria minera, se acercaron a la empresa Australiana Advanced Mining Technologies Pty Ltd. (AMT) junto con la Organización para la Investigación Científica e Industrial Australiana (CSIRO) para desarrollar una solución.

El objetivo clave era investigar, diseñar y desarrollar un Sistema para Evitar Colisiones que fuera capaz de proporcionar al operador del vehículo pesado un sistema de advertencia temprana visible y audible para asistir en la prevención de riesgos potenciales y colisiones con otros vehículos. Durante la fase de investigación del proyecto, se observó que la mayoría de las minas han adoptado procedimientos de seguridad estándar o “barreras flexibles” tales como zonas restringidas para Vehículos Livianos (LV), estacionamiento estándar y procedimientos de puesta en marcha, y alarmas audibles de retroceso para Vehículos Pesados (HV). Sin embargo, estas medidas no evitaban colisiones y fatalidades.

Luego de cuatro años de trabajo en conjunto con la industria minera Australiana en la investigación, desarrollo y realización de exhaustivas pruebas en faenas mineras, AMT desarrolló un Sistema para Evitar Colisiones autónomo de clase mundial hecho en Australia. El Sistema para Evitar Colisiones de AMT (CAS-CAM/RF) da tranquilidad a las compañías mineras y a sus operadores de equipos con un sistema automático de detección de objetos en 360° que continuamente está buscando todas las indicaciones para identificar potenciales escenarios de alto riesgo. Cuando se identifica un escenario de riesgo programado, las cámaras del sistema se alternan para ver el vehículo en riesgo y proporcionar a los operadores de ambos vehículos una temprana advertencia visible y audible del peligro latente. Además, el sistema está diseñado como un sistema de seguridad autónomo y opera independiente de cualquier otro sistema computacional de infraestructura, telemetría, GPS o vehículos de la mina.

El sistema tiene la capacidad de auto-diagnostico, y monitorea e informa cualquier falla al operador.  El monitor en colores que está dentro del vehículo almacena todos los datos asociados a cualquier interacción predefinida de vehículos. Cada vehículo que está equipado con el sistema de seguridad de AMT tiene su propia ID, entregando un seguimiento retrospectivo en caso de un incidente. El sistema es modular en su diseño, y usa componentes fáciles de conectar para un mínimo tiempo muerto ante la ocurrencia de daño externo.

El sistema usa tecnología de detección de proximidad con frecuencia de radio (RF), que permite programar zonas designadas como “zonas de riesgo” en relación con cualquier equipo móvil, incluyendo: camiones, bulldozers, motoniveladoras, cargadores, rastrilladores, vehículos medianos, perforadoras, dragas, palas y vehículo livianos. Otros equipos y activos tales como plantas de iluminación, bombas de pozo, pilares pilas de acopio, etc., puede ser instalado con transductores RF Objetos Estacionarios (SO) con zonas restringidas, brindando de esta manera protección contra choques de vehículos pesados.

Como cada faena minera es diferente, y todos los cuadros hipotéticos preocupantes y de riesgo son totalmente programables, AMT realiza una inspección de seguridad y evaluación de riesgos en terreno, lo que brinda una solución a la medida para escenarios preocupantes basándose en tipo de objeto, distancia, dirección de recorrido, velocidad, ubicación (adelantes, atrás, a los costado o radio) para garantizar que las alarmas audibles solamente sean generadas para interacciones de alto riesgo y no durante operaciones normales.

El Sistema de Prevención de Colisiones de AMT puede conectarse a otros Sistemas de Gestión de Flotas externos y por lo tanto es capaz de proporcionar intercambio remoto de datos para todas las interacciones de vehículos en terreno. Los datos pueden ser intercambiados ya sea en tiempo real o en paquetes hasta una computadora central para monitoreo y generación de informes de gerencia, como también a un teléfono móvil de un supervisor de la mina en el segundo que ocurra una interacción de alto riesgo entre vehículos.

www.advminingtech.com.au