Bucyrus International anunció durante fines de Diciembre que había firmado un acuerdo definitivo para adquirir el negocio de equipos mineros de Terex Corp. por $1,3 billones en efectivo. Terex podrá solicitar recibir $300 millones del precio de compra en la forma de participación Bucyrus. La transacción convertiría a Bucyrus uno de los mayores proveedores de maquinaria minera. Además de la línea existente de dragas, palas eléctricas, sistemas transportadores y equipos subterráneos de extracción de carbón, la transacción incorporaría excavadoras hidráulicas, camiones de extracción, y minadores para frente alto, y para crear una completa línea de perforadoras para aplicaciones en minería de superficie. De acuerdo a Bucyrus, su inigualable gama de equipos para minería subterránea y de superficie se complementaría con sus partes superiores, productos consumibles y soporte post-venta en todo el mundo.
“Estamos extremadamente entusiasmados con la adquisición de Terex Mining y creemos que es una oportunidad única para construir una compañía aún más sólida para nuestros clientes, empleados y accionistas,” dijo Tim Sullivan, CEO de Bucyrus. “Los clientes obtendrán beneficios de esta transacción ya que Bucyrus será capaz de ofrecer una amplia línea de productos complementarios impulsados por nuestra tecnología, calidad, y servicio de primera clase. Mediante nuestra oferta ampliada de productos, continuaremos diseñando y produciendo máquinas de clase mundial y brindando el mejor soporte post-venta durante la vida útil del equipo. Expandiremos nuestra presencia geográfica y diversificaremos nuestro portafolio de productos a través de una variedad de activos fijos.”

Al igual que Bucyrus, los activos mineros Terex, que incluyen a la excavadora hidráulica más grande del mundo, tienen una orgullosa historia potenciada por trabajadores leales que trabajan duro y que les apasiona la minería, explicó Sullivan. La empresa de equipos mineros Terex posee 38 instalaciones alrededor del mundo con aproximadamente 2.150 empleados. Bucyrus empleará a un grupo de aproximadamente 10.000 personas en aproximadamente 100 lugares alrededor del mundo. El trato no está sujeto a aprobación de los accionistas para ninguna de las compañías y se cerró a fines de Febrero del 2010.

En muchas formas, la línea de equipos Terex Mining complementa a la de Bucyrus. La adquisición incluye las marcas comúnmente conocidas como O&K, Unit Rig, Reedrill, Superior Highwall, Halco, y Hypac. Al igual que en la adquisición de DBT en el 2007, todas aquellas máquinas tendrán al nueva marca de equipo minero Bucyrus.

Terex adquirió la línea O&K de excavadoras hidráulicas, fabricadas en Dortmund, Alemania, aproximadamente 10 años atrás. Terex logró un alto nivel de penetración en el mercado con sus excavadoras hidráulicas. Las excavadoras representaron alrededor de un 50% de la fuente de ingresos para Terex Mining el 2009. “Vemos esto como una línea de productos complementaria a las palas eléctricas.” dijo Sullivan. “Las excavadoras hidráulicas completan el extremo inferior del mercado que requiere equipos diesel-eléctricos, y más movilidad en los rajos.”

En 2004, Cat y Terex firmaron un acuerdo que permitió a los distribuidores de Cat vender y dar servicio a las palas mineras hidráulicas Terex O&K en ciertos mercados, normalmente en aquellos donde Terex no estaba establecido. La red de distribuidores de Cat fue responsable de alrededor de un tercio de las ventas de excavadoras hidráulicas para Terex Mining el 2008. La distribución de Cat ha sido muy exitosa instalando excavadoras hidráulicas en lugares remotos, explicó Sullivan. “Obviamente, nos gustaría continuar la relación, pero también pensamos que podemos hacer crecer efectivamente la penetración en el mercado de la excavadora hidráulica en nuestras áreas tradicionales, donde hacemos tratos de inmediato con nuestros clientes,” dijo Sullivan. “Continuaremos teniendo estas conversaciones con Cat. Los conocemos bien y siempre hemos tenido una gran relación con ellos, pero será un desafío en algunos en cierto sentido.”

Los camiones de extracción Unit Rig actualmente son fabricados en Acuña, México, y complementan tanto a las palas eléctricas como a las excavadoras hidráulicas. Los camiones representan alrededor de un 20% de los ingresos de Terex Mining en el 2009. “Terex Mining ha invertido una importante cantidad de dinero modernizando la línea de camiones, ” dijo Sullivan. “Los prototipos ahora están en operación en las arenas bituminosas y están mostrando buenos resultados. El camión de extracción Terex en general está bien construido y muy bien posicionado. Don de han tenido problemas es en la infraestructura para dar soporte a los camiones en el mercado mismo, y eso es algo que Bucyrus pondrá sobre la mesa. También tenemos acuerdos de alianza con empresas mineras multinacionales, y aquello debiera mejorar la participación en el mercado.”

Fabricada en Denison, Texas, la línea Reedrill es en su mayoría perforadoras giratorias diesel-hidráulicas y perforadoras con martillo DTH. Las perforadoras de voladura representaron un 12% de la fuente de ingresos del 2009 para Terex Mining. “Esta línea de perforadoras relativamente pequeñas complementa la línea existente de perforadoras de voladura Bucyrus,” dijo Sullivan. “Esto ayudará a Bucyrus a penetrar mercados que eran formalmente inalcanzables debido al gran tamaño de sus perforadoras eléctricas de voladura.”

Para Bucyrus, el trato representa importantes sinergias con mayor penetración post-venta, integración global de instalaciones y poder de compra para materias primas. “Nuestra base de maquinarias instalada crecerá desde alrededor de $29 billones a $40 billones y creará grandes oportunidades de post-venta,” explicó Sullivan. “La nueva presencia mundial de fabricación y ventas también brindará acceso gradual a economías crecientes.”

Ambas compañías tienen una impronta compatible de fabricación y ventas. “Habrá algunos gastos de capital razonablemente pequeños en algunos mercados establecidos donde pensamos que debemos darle más tracción a los productos, pero en general estos productos encajarán como mano en guante con los que ya tenemos en todo el mundo,” dijo Sullivan.

En los 10 años desde que Sullivan retornó a Bucyrus, ha llevado a la compañía por un camino de agresivo crecimiento. “Claramente tendremos la más amplia línea de equipos de todos los proveedores mineros, lo que posiciona bien a la compañía para lo que está pasando con las grandes empresas mineras multinacionales, y también cultivaremos relaciones con pequeñas y medianas mineras,” dijo Sullivan. Ahora Bucyrus competirá por $30 billones del gasto en maquinaria minera, lo que duplicaría su negocio.