La mayoría de accidentes laborales por acto o condición sub estándar ocurridos en las empresas y contratistas mineras, tienen la misma causa raíz: La identificación extemporánea de las condiciones existentes en el área de trabajo o la mala práctica en la ejecución de las actividades

Todas las herramientas de control: OPT, AST, Inspecciones planificadas o inopinadas, Reportes de actos y condiciones sub estándar, etc., se realizan en las últimas semanas de todos los meses, dejando de controlar adecuadamente las labores y ambientes de trabajo durante los primeros días de cada mes.

Esta es una constante mala práctica seguida no solamente por el titular minero, sino asimilada y practicada también por las contratistas o sub contratistas mineras.

Debemos añadir lo siguiente; la supervisión operativa no controla o en todo caso, controla eventualmente a los subordinados que tiene a cargo, no verificando en campo las condiciones y actitudes negligentes que estos realizan. Casos prácticos son expuestos a continuación:

Caso 1: La supervisión de campo no realiza el control, verificación y seguimiento de las herramientas de control de seguridad dentro de su personal a cargo, o en el caso más extremo, deriva este trabajo al supervisor de seguridad, encargándole este manejo y control.

Entonces, ¿de qué manera se involucra la supervisión operativa con la seguridad?, la respuesta es; no existe un involucramiento real y oportuno.

Caso 2: Las herramientas de control de seguridad son entregadas a fin de mes para la presentación de los indicadores de seguridad; pero: ¿Quién verifica que TODOS los trabajadores y supervisores presenten esta documentación día a día y llevar una estadística semanal para asegurar el cumplimiento efectivo de la misma?

Respuesta.- En muchos casos el encargado es el Supervisor de seguridad, pero no siempre esta información es verificada por los supervisores operativos “in situ” para recomendar y controlar anticipadamente las condiciones y/o malas prácticas operativas.

Adicionalmente, se debe de indicar que en la mayoría de casos, los documentos a presentar, se realizan en los últimos días y de manera apresurada, dejando sin control o supervisión todos los frentes de trabajo y actividades.

Una medida correctiva para reducir la alta incidencia de Accidentes e incidentes laborales sería la siguiente:

Reducir los niveles de accidentabilidad, la frecuencia de ocurrencia de los mismos y mejorar los niveles de seguridad en las organizaciones es posible, todas las contribuciones tienen que ser recibidas con la finalidad de optimizar los controles y enfocarlas adecuadamente a las situaciones reales operativas para de esta manera, podamos evitar los accidentes laborales.

Un aporte del Sr. José Daniel Galindez Valencia, Ingeniero de minas, Especialista en SSOMAC, Perú.