En el área de instrumentación analítica, Endress+Hauser cuenta con una gama de soluciones para los diversos mercados, especialmente el de la minería por su importancia en la economía del país.

Con mucho éxito, la compañía lanzó hace cuatro años un sensor digital que presenta amplios beneficios. La tecnología del sensor Memosens se basa en una conexión inductiva con transferencia de señal y energía bidireccional. Con la “inteligencia” integrada es posible el almacenamiento y análisis de datos de proceso e información relevante del sensor, constituyendo una simplificación hasta ahora inexistente de tecnología de medición de procesos, la que ha ganado numerosos premios y es usada exitosamente en distintas áreas de tecnología de medición de pH industrial. Posteriormente, sensores destinados a la medición de conductividad y de oxígeno disuelto en aguas ultrapuras y puras, también fueron diseñados con Memosens.

“Se trata de una tecnología que nació para el manejo predictivo de sistemas analíticos, como pH/ORP (Oxidación – Reducción – Potencial), oxígeno disuelto, conductividad. En minería su aplicación la vemos en flotación de cobre, concentrados de molibdeno, lixiviación, entre otras etapas de la producción. Es un instrumento muy crítico en aspectos tales como: mantenimiento (permite un ahorro del 70% en costos directos); ofrece alta disponibilidad de la medición; asegura calidad del punto de medición; mejora la dosificación de reactivos impactando positivamente la calidad del producto final,” explica Sebastián Alfaro, Analytical Business Driver E+H Chile.

Señala que del desarrollo del primer electrodo a lo que tenemos al día de hoy, la compañía ha hecho varias mejoras para su aplicación en minería. “El electrodo está expuesto a la contaminación por sulfuros una vez que se introduce en la solución. El diseño de Memosens permite retardar esta contaminación; los productos de otros fabricantes duran entre 6 y 8 horas meses, mientras que el nuestro puede doblar ese tiempo.”

Alfaro declara que dentro del mercado de analítica, la medición de pH es uno de los parámetros más importantes. “Nuestra compañía es el mayor fabricante de electrodos del mundo y contamos con la gama más amplia de productos relacionados.”

Otras soluciones
En minería Endress+Hauser también registra otras aplicaciones relevantes tales como: medición de pH en soluciones muy ácidas (fluorhídricos), fenómeno propio de Refinerías; medición de oxígeno disuelto en plantas de tratamiento de riles; lavadora de cátodos para el control de calidad de los mismos, entre otras.

Nuevos productos
Sebastián Alfaro anunció el lanzamiento durante el último trimestre del año, de un Transmisor Multiparámetro que permitirá tener a la vez ocho canales de medición con un solo transmisor y además con tecnología Memosens. El transmisor identificará automáticamente de que sensor se trata, ya sea pH, ORP, Conductividad u Oxígeno disuelto.

Un instrumento que por su menor costo de equipamiento, puede ser útil en plantas de tratamiento de aguas y en la industria de alimentos.
www.endress.com