La minera brasileña Vale, mayor exportadora de hierro del mundo, obtuvo un beneficio neto de 3.502 millones de dólares en el tercer trimestre del año, un 113,7 por ciento más que el resultado conseguido en el mismo período del año pasado, informó la empresa.

El resultado de Vale entre junio y septiembre mejora los números del segundo trimestre, cuando la minera tuvo una caída del 85 por ciento de su beneficio neto (424 millones de dólares), según un comunicado.

Con ello, el resultado de los primeros nueve meses del año fue de 7.035 millones de dólares, un 13,7 por ciento menos que en la misma comparación del año pasado, atribuido al mal inicio de este año.

La segunda mayor empresa de Brasil atribuyó el fuerte crecimiento de sus beneficios en el tercer trimestre a la recuperación de las ventas de mineral y pellas de hierro, que totalizaron 83,6 millones de toneladas métricas, lo que supuso su tercer mejor trimestre de la historia, así como la subida de los precios en los mercados internacionales y una disminución de los costes de producción.

Por su parte, la facturación bruta llegó a los 12.910 millones de dólares, un 23 por ciento más que en el mismo período de 2012, mientras que los gastos operacionales cayeron un 18,9 por ciento, hasta los 1.400 millones de dólares.

El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en inglés) subió un 37,4 por ciento hasta los 5.885 millones de dólares.

Las inversiones de Vale en el acumulado de los tres primeros trimestres del año llegaron a 11.000 millones de dólares, 1.200 millones menos que en el mismo período de 2012.