Ya se ha iniciado el embarque de las primeras 105 toneladas de cátodos de cobre del Proyecto Caserones, en el norte de Chile, con destino a Panama City, urbe ubicada en el estado de Florida (Estados Unidos), a bordo de la nave BBC-Brisbane.
 
Para destacar este importante hito se reunieron en el puerto de Antofagasta las principales autoridades de SCM Minera Lumina Copper Chile –propietaria de Caserones– y ejecutivos de Antofagasta Terminal Internacional S.A. (ATI), además de invitados especiales, con que también se dio inicio oficial del contrato suscrito por la minera para el envío de los cátodos de Caserones desde la capital de la Segunda Región.
 
“Con estos cátodos damos inicio a un flujo comercial avalado por prácticas productivas de categoría mundial”, expresó Nelson Pizarro, Presidente Ejecutivo y Gerente General de SCM MLCC. “En tres años hemos transformado la roca que nace en el valle de Copiapó en cátodos de cobre con 99,99 por ciento de pureza, que representan el empuje y la ingeniería de la industria chilena”.
 
El primer embarque llegará a su destino en los Estados Unidos a fines de mayo, donde será recibido por Mitsui & Co., Ltd., empresa accionista de SCM MLCC, que a su vez entregará a clientes finales.
 
A mediados de marzo de este año, tras casi tres años de construcción del proyecto a más de cuatro mil metros de altura en la cordillera de Atacama, la minera puso en marcha su línea hidrometalúrgica y cosechó los primeros cátodos de cobre de alta pureza. Con el envío de estas primeras 105 toneladas marca un nuevo hito en el camino hacia la puesta en operaciones de Caserones.
 
La línea hidrometalúrgica de Caserones producirá algo más que 20.000 toneladas de cátodos de cobre el presente año, alcanzando su producción programada de 30.000 toneladas anuales en 2014, año en que se suma la puesta en marcha de la línea sulfuros con una capacidad estimada de 110 mil a 150 mil toneladas de concentrado de cobre una vez que entre a su régimen operativo proyectado.