A pesar que los operadores a menudo eligen parámetros de molino más bien conservadores, el sistema SAGwise de FLSmidth les permite a los equipos funcionar constantemente lo más cerca posible a sus límites de diseño.

FLSMidth desarrolló su solución total de control de procesos SAGwise para que los molinos semiautónomos (SAG) brinden una efectiva optimización del molino con menos consumo de energía y menores costos de partes de desgaste. Winston Mokoena, administrador de cuentas clave de FLSmidth, recientemente afirmó que SAGWise puede reducir impactos críticos dentro del molino en hasta un 45% — prolongando la vida útil de los revestimientos contra desgaste y de las bolas de molienda, ayudando a prolongar la duración del revestimiento entre mantenciones, y aumentar el tiempo de disponibilidad de los molinos.

“SAGwise puede mejorar la producción del molino en un 6% y reducir sustancialmente la variabilidad del proceso,” dijo Mokoena. “Esto garantiza que el molino entregue una alimentación óptima y constante a la siguiente etapa del proceso, facilitando en forma efectiva un mejor rendimiento de las operaciones posteriores.”

Entre las dificultades que aborda la optimización del molino se produce cuando hay demasiado o muy poco material en el molino. Demasiado poco genera impactos críticos entre las bolas de molienda y los revestimientos del molino, dañando ambos elementos sin producir valor. Por otra parte, si se sobrellena el molino, se producen ineficiencias en la molienda.

El sistema SAGwise usa cuatro u ocho sensores de audio unidireccionales o bidireccionales localizados muy cerca del molino, que detectan sonidos análogos y los convierten en señales digitales para su análisis por parte de una unidad de procesamiento. Esta unidad utiliza los patrones de sonido y otras variables de proceso para determinar el ajuste necesario para la alimentación, velocidad y densidad de pulpa del molino. Según la compañía. Los mejoramientos que se pueden lograr por medio de esta solución permite a los clientes obtener un retorno a su inversión en menos de seis meses, dependiendo del valor de la materia prima y del ambiente específico del molino.

“Los parámetros monitoreados por SAGwise incluyen el consumo de energía del molino, los impactos de carga, la carga del molino y la densidad de la pulpa,” explicó Mokoena. “El sistema entonces responde a estos parámetros al controlar la velocidad del molino, la velocidad de alimentación, y el agua para lograr el ‘punto ideal’ en que el molino funciona con una eficiencia óptima.”