Cat dijo que su nueva motoniveladora 16M3 presenta mejoras de ingeniería que aumentan la economía de combustible, incrementan la durabilidad estructural, simplifican la mantención, incorporan comodidad para el operador, y promueven la seguridad tanto del operador como de aquellos que estén alrededor de la máquina. La 16M3 tiene una hoja de 16 pies (4,9 m) y un peso operacional promedio de 71.454 lb (32.411 kg). La motoniveladora está óptimamente dimensionada para operaciones mineras, usando camiones de 150 toneladas (136-tm) o más pequeños.

La 16M3 presenta un motor Cat C13 ACERT con sistema Optimizado con Caballos de Fuerza Variables, que proporciona niveles de potencia neta de 290 a 348 hp (216 a 259 kW). El motor está disponible en tres configuraciones: U.S. Environmental Protection Agency (EPA) Tier 4 Final/European Union Stage IV/Japan 2014 (Tier 4 Final); equivalente Tier 3/Stage IIIA/Japan 2006 (Tier 3); y equivalente Tier 2/Stage II/Japan 2001 (Tier 2). Un nuevo modo ECO, estándar para motores equivalente Tier 2 y Tier 4, está diseñado para mejorar la economía de combustible al optimizar la velocidad del motor hasta 1.900 rpm en engranajes en operación cuando sea posible sin comprometer el rendimiento. Esta característica seleccionada por el operador arroja ahorros de combustible estimados en hasta un 4%–5%. Una característica adicional del sistema de control del motor entrega energía permanente a tierra al ajustar continuamente el motor para compensar las pérdidas de potencia al ventilador de enfriamiento.

La transmisión de cambio de potencia y accionamiento directo, con ocho marchas hacia adelante y seis en reversa de Cat, incorpora el sistema de Estrategia de Control Electrónico de Productividad Avanzada (APECS) de Cat, diseñado para suavizar los cambios de velocidad y promover la productividad. El trans-eje modular ahora tiene un seguro diferencial automático estándar, que garantiza un correcto bloque/desbloqueo para maniobras y tracción óptimas, evitando así posibles daños por control manual inoportuno.

El chasis delantero de la 16M3, el área de enganche y el chasis trasero han sido diseñados para garantizar su durabilidad. La sección del eje central ahora es una pieza fundida de acero para trabajo pesado, y el chasis trasero se alargó, incorporando dos parachoques para contra-peso extra, con placas de suspensión (en la unión articulada) un 50% más gruesas que las de la 16M. El chasis más largo mejora el equilibrio y el control de direccionamiento de la máquina, y brinda un acceso más fácil para su mantención de rutina.

Joysticks de Control Avanzado (una opción de retroadaptación) mejoran el control de los sistemas Cat Grade Control Cross Slope ó AccuGrade, y también cuentan con control auxiliar-hidráulico. También estándar para la 16M3 es el Sistema de Administración de Información Vital (VIMS) Caterpillar, que proporciona información vital de la máquina para apoyar la producción y la planificación.

Los intervalos claves por mantenimiento se han extendido para la 16M3: el filtro de aire del motor y los pre-limpiadores tienen en doble de vida útil, comparado con la 16M, y los intervalos por servicio para la hidráulica principal, el piloto y los filtros de la transmisión se han duplicado de 500 a 1.000 horas cuando se usa muestreo SOSSM y filtros Cat. Además, los intervalos para cambio de fluidos de la transmisión—eje trasero se han extendido de 1.000 a 2.000 horas con muestro SOS.

La 16M3 también usa un nuevo conjunto de enfriamiento modular, que facilita la remoción e instalación de componentes en el sistema de enfriamiento, brindando un ahorro de tiempo estimado de un 20% comparado con la 16M. Un estanque metálico de combustible durable tiene diseño modular y se puede llenar con sistemas de llenado rápido de combustible, entregando hasta 150 gpm (567,8 litros por minuto).
www.cat.com