31 de Diciembre de 2010

La Cámara de Diputados de San Juan creó los Ministerios de Minería y de Turismo, además de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente a pedido del gobernador José Luís Gioja, al tiempo que designaron a un nuevo juez a cargo del Tercer Juzgado Civil, Comercial y Minería de la provincia, en la última sesión del período de sesiones ordinarias del ciclo 2010.

Los legisladores dispusieron una modificación a la Ley de Ministerios a propuesta del Poder Ejecutivo y crearon los Ministerios de Minería y de Turismo, además de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

La modificación de la Ley de Ministerios, ya había sido anunciada por el gobernador Gioja a fines del año pasado, cuando adelantó que quería jerarquizar las áreas de Minería y de Turismo, porque son pilares fundamentales del crecimiento de San Juan y necesitamos adecuar la estructura del estado al rol que les cabe en este proceso de crecimiento.

Hasta ahora, la de Minería era una secretaría de estado, lo mismo que la repartición de Turismo y a partir de la ley aprobada hoy, ambas dependencias serán dotadas de una nueva estructura.

Por otro lado, la Secretaría de Medio Ambiente que hasta ahora se desempeñaba como una dependencia de la Secretaría de Estado de Turismo y Medio Ambiente, pasó a ser secretaría de estado, con lo que tendrá una dependencia directa del gobernador y formará parte del gabinete provincial.

En otro orden, la Cámara de Diputados debatió sobre una terna enviada para su tratamiento por el Consejo de la Magistratura y decidió designar al doctor Luis César Arancibia, como titular del Tercer Juzgado Civil, Comercial y Minería de la provincia.