Por Oscar Martínez Bruna

Un tema de actualidad y que atañe a todas las empresas mineras con presencia en Chile es la actual discusión sobre una propuesta para aumentar el Royalty Minero en tres punto porcentuales, esto es, de un 5 a un 8%. El royalty existe en la legislación chilena recién desde junio de 2005 y su nacimiento no estuvo exento de un intenso debate. Muchos expertos piensan que este posible aumento en el tributo afectará pero no ahuyentará la inversión extranjera, por cuanto Chile sigue siendo un país con grandes ventajas comparativas y gran estabilidad. Habrá que esperar un poco más y ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

En esta edición de Equipo Minero hemos querido entregar un adelanto de las dos principales ferias mineras a nivel mundial que tienen lugar este año. Se trata de Bauma, que se realiza en la cuidad de Munich, en Alemania; y Expomin, que se desarrollará en Santiago de Chile.

Bauma nos mostrará una vez más por qué Alemania es considerada una potencia mundial en la fabricación de equipos y maquinarias para la construcción y la minería. Habrá muchas innovaciones y adelantos tecnológicos, y seguramente quienes visiten la muestra se encontrarán con lo último y lo más variado de la espectacular ingeniería germana en acción. Mining Media tiene un acuerdo con la Federación Alemana de Ingeniería, Asociación de Equipos Mineros (VDMA) para dar a conocer a todos los lectores de nuestras revistas E&MJ, Coal Age, ASIA Miner, y Equipo Minero el gran potencial de oportunidades que representará Bauma 2010 para su público especializado.

La versión 2010 de Expomin será sin duda muy especial, por cuanto la organización ha sido capaz de asumir una vez más el desafío y mantener las fechas comprometidas a poco más de un mes del terrible terremoto que afectó a una buena parte de la zona centro-sur de Chile, incluyendo a la ciudad anfitriona. Sin embargo, se espera mantener el buen nivel de negocios esperado y Santiago ya se prepara para recibir a todas las autoridades, expositores, delegados y visitantes extranjeros que, cada dos años, llegan atraídos por la atrayente gama de novedades y sorpresas a las que Expomin ya nos tiene acostumbrados.

La revista Equipo Minero, en representación de Mining Media Inc. les da la más cordial bienvenida especialmente a todos quienes nos visiten aquí en Chile durante el desarrollo de Expomin 2010.

Sinceramente,
Oscar Martínez Bruna
Editor/Corresponsal para Latinoamérica,
omartin1@ctcinternet.cl