Tecnología de pastas significa que en lugar de bombear relaves no tratados desde la concentradora a los estanques para relaves, se saca el agua a la arena hasta un punto en que esta no se segrega mientras se deposita. Outotec es una de las pocas firmas de ingeniería que puede ofrecer a las minas un completo programa de pastas.

“La tecnología de pastas ahora es ampliamente reconocida y en la actualidad Outotec tiene proyectos de pasta en todo el mundo,” dijo Anders Nyström, Gerente de Ventas de Tecnología de Soluciones de Rellenos en Outotec. “usando tecnología de pasta, los relaves ya no necesitan ser almacenados en estanques gigantes. El área de eliminación es mucho más pequeña y el peligro de fugas en mínimo.”

Nyström aprendió de primera mano acerca de las ventajas de la tecnología de pastas cuando dirigía un proyecto que apuntaba a minimizar el área que se necesita para eliminar relaves en una mina de Canadá el 2002. “A la mina no se le permitía ampliar los estanques de relaves pero podía usar el estanque de relaves existente depositando los relaves de pasta sobre la parte superior de los relaves existentes,” dijo Nyström. “Esto fue posible solamente al usar tecnología de pastas.”

La industria minera enfrenta crecientes desafíos a nivel mundial sobre cómo usar el agua eficientemente, cómo recuperar y recircular agua y cómo reducir las áreas que se necesitan para almacenamiento de relaves. “Es por eso que el mercado para nuevas soluciones sustentables para tratamiento de relaves está creciendo” dijo Nyström. “Como el agua de los relaves se recupera eficientemente usando tecnología de pasta, el agua puede ser usada una y otra vez. Esto hace atractiva a esta tecnología, especialmente en regiones secas.”

Él también indica que la tecnología de pastas hace mucho más fácil restaurar el paisaje de una forma segura después que se cierra la mina.

“Ahora estamos investigando la posibilidad con la incorporación de fertilizantes y semilla a los relaves mediante la planta de pastas algún tiempo antes de clausurar la mina,” dijo Nyström. “De esta manera, el proceso de restauración necesita muy poco trabajo extra. Al usar este método, el proceso de cierre puede comenzarse con tiempo, ahorrando tiempo y dinero, y mejorando ambientalmente el proceso de cierre.”

Con la reciente adquisición de la compañía Australiana Backfill Specialists, Outotec ahora puede ofrecer soluciones de tratamiento de relaves aún más completas para la industria minera en todo el mundo.

“El relleno con pasta se usa principalmente para estabilizar excavaciones subterráneas,” dijo Mathew Revell, un experto en soluciones con relleno y que está a la cabeza del negocio de Soluciones de Pastas y Rellenos de Outotec. “Esto significa que una mezcla de pasta y cemento es bombeada a bancadas minadas previamente para formar un material sólido como la roca.”

El relleno de pasta apuntala los vacíos, permitiendo a los mineros recuperar más mineral, explicó Revell. Como el costo del material aglutinante es algo esencial para la competitividad del relleno con pasta, la experticia de Outotec optimizando la consistencia de la pasta puede ser crucial.

“Las variables de la mezcla siempre deben ser optimizadas para brindar un material de relleno que cumpla exactamente las exigencias del proyecto", dijo Revell. “Ahora podemos desarrollar soluciones de rellenado más eficientes y económicas que antes.”

Este artículo fue proporcionado por Outotec, un líder mundial en procesamiento de minerales y metales.
http://www.outotec.com

Edición Digital