BioteQ Environmental Technologies con sede en Vancouver, Canadá, anunció a fines de Septiembre que ha firmado un acuerdo de desarrollo con EcoMetales, una compañía de manejo de desechos industriales de propiedad de Codelco, para evaluar y desarrollar en conjunto proyectos de tratamiento de desechos para recuperar, reciclar y tratar metales a partir de desecho industrial, incluyendo desechos de minas, fundiciones y refinerías, y han iniciado su primer proyecto juntos para recuperar molibdeno a partir de soluciones de lixiviado.

EcoMetales opera una planta ubicada 35 km al noreste de Calama, Chile. La compañía, como una unidad de negocios independiente, proporciona servicios de tratamiento de manejo de desechos y recuperación metálica para la industria minera en Chile.

Brad Marchant, CEO de BioteQ dijo, “Estamos contentos de estar trabajando con EcoMetales. Esta alianza estratégica brinda acceso a nuevos clientes en una importante región minera, y crea oportunidades para potenciales nuevos proyectos donde podemos aplicar nuestras tecnologías existentes para recuperación metálica y eliminación de sulfato.”

Iván Valenzuela, CEO de EcoMetales, dijo, “EcoMetales está expandiendo sus servicios de tratamiento de desechos industriales internacionalmente. Al combinar nuestras tecnologías y conocimiento técnico con BioteQ, creemos que podemos abrir nuevas oportunidades de mercado para ambas empresas. Juntas, EcoMetales y BioteQ pueden brindar soluciones de tratamiento que recuperan metales valiosos a partir de desechos, producen agua limpia para volver a usar, y reducen las responsabilidades medioambientales para los dueños de la faena.”

Antes del acuerdo, EcoMetales contrató a BioteQ Environmental Technologies para que hiciera pruebas de laboratorio, servicios de pilotaje e ingeniería conceptual para la recuperación de molibdeno a partir de soluciones de lixiviado. Las pruebas iniciales de laboratorio han finalizado y la prueba piloto en la faena está en progreso. Al finalizar la prueba piloto, EcoMetales evaluará la economía del proyecto de una planta a escala natural, y determinará el modelo de negocio apropiado para hacer progresar el proyecto.

Edición Digital