Por Oscar Martínez Bruna

La última edición de este año de Equipo Minero nos entrega una visión resumida, aunque aportando valiosa información, de la feria minera MINExpo. El evento que se ha transformado en la exposición del rubro más grande del mundo. MINExpo tiene lugar cada cuatro años en la ciudad de Las Vegas, en Estados Unidos, y cada año sorprende a sus asistentes con innovación, tecnología de punta, y un despliegue sin igual de equipos, maquinaria y elementos que sin duda son un aporte a la actividad minera mundial, y que orientan a jefes, superintendentes de área y a gerentes a tomar las mejores a la hora de pensar en la adquisición de bienes y servicios para sus respectivas faenas mineras.

Actualmente, los proveedores de la minería también está enfrentando un importante desafío en cuanto la obtención de personal que cuente con un alto grado de especialización y que sea capaz de trabajar sin problemas en las faenas atendidas por estos proveedores. Es así que Pascual Veiga, presidente de la Asociación de Grandes Proveedores Industriales de la Minería de Chile, conversó con Equipo Minero acerca de cómo encontrar fórmulas de solución ante la creciente problemática de dónde y cómo encontrar—y mantener—personal idóneo, y cómo poder lograr competitividad de clase mundial en un país como Chile.

Otro tema destacado que abordó nuestra revista en esta edición es el del ciclo de molienda, y cómo empresas tales como la francesa CMD está mejorando la construcción y la eficiencia de sus engranajes y accionamientos para molinos.

Llega el fin de año y es tiempo de balances. Para nosotros este ha sido un año importante, lleno de logros y que nos ha permitido vislumbrar importantes proyecciones a futuro. Es así que, luego de seis años de una exitosa edición trimestral, y en un esfuerzo por entregar a nuestros lectores más y mejor información acerca de los temas mineros que les interesan, desde el próximo año (2013) Equipo Minero se convierte en una revista de publicación bimensual que ahora nuestros lectores podrán recibir seis veces al año. El 2013 también será el año en que tendrán lugar importantes ferias mineras sudamericanas tales como  Exponor en Chile, Arminera en Argentina. Extemin en Perú, y Exposibram en Brasil, por nombrar algunas.

Equipo Minero estará allí, cubriendo estos eventos e informando a ustedes, nuestros lectores, los aspectos más destacados de cada uno de ellos.

Gracias por acompañarnos un año más. Esperamos sinceramente seguir contando con su preferencia y continuar brindándole noticias y artículos mineros que sean de su interés.

Sinceramente,
Oscar Martínez Bruna
Editor/Corresponsal para Latinoamérica,
[email protected]