Preparando a Argentina para reasumir su papel como destino mundial de la minería— una entrevista con Jorge Mayoral, Secretario de Minería de Argentina


¿De qué manera ha cambiado el sector minero en Argentina?
Cada vez más, Sudamérica se está convirtiendo en un destino minero de clase mundial. En Argentina estamos observando una serie de impactos positivos que están siendo generados por este sector, que se pueden ver en la creación de empleos y mejorando la calidad de vida de aquellos que viven en esas zonas de impacto. En Argentina comprendemos que la minería es una industria madre, en el sentido que proporciona los materiales invaluables requeridos por todas las otras industrias. Desde el 2010 hemos sido testigos de la creación de proyectos cada vez mayores, lo que es el resultado directo de una visión en el largo plazo del gobierno.

¿Cuáles son algunos de los resultados de esta evolución?
Entre otros proyectos, creemos que Lama Pascua es un ejemplo muy paradigmático, porque está siendo realizado en ambos lados de la frontera Argentino-Chilena, con inversión Canadiense de alrededor de US$8 billones. Hoy, los inversionistas comprenden que Argentina tenía el potencial geológico y que el gobierno quiere ayudar a desarrollar tal potencial. Otro proyecto es Río Colorado, usando capitales Brasileños, Chinos e Indios. Es muy simbólico debido a sus dimensiones superlativas y a la importancia que tiene para la provincia de Mendoza, donde está ubicado. Representa la cooperación entre Brasil y Argentina, dos de los países más importantes de la región. Creemos que estos dos importantes proyectos simbolizan una nueva era en el desarrollo de América del Sur, más allá de la cooperación semántica e integrando las economías con resultados positivos para el mundo y especialmente para los países de la región. También estamos observando la materialización de esta visión de largo plazo en otras áreas, tal como la explotación de las inmensas reservas de litio de Argentina.

¿Qué iniciativas recientes se han tomado para promover las inversiones?
Hemos establecido la Organización de Provincias Mineras (OFEMI), que reúne a las 10 provincias de Argentina con mayor potencial geológico. Esta iniciativa ha sido creada para potenciar el ambiente de la actividad minera en el país al crearse diálogos con inversionistas y con las sociedades civiles, explicando los beneficios y desafíos que les puede traer la minería. OFEMI es una forma de promover el diálogo y ayudar a construir un consenso. En nuestro país tenemos reglas federales, y las provincias tienen la libertad de aplicarlas de acuerdo con sus realidades y necesidades. En Argentina, las provincias son las que poseen los recursos minerales y aplican un marco legal federal de acuerdo a sus respectivas necesidades. Una de las iniciativas del gobierno que ha sido ampliamente malentendida tiene que ver con la forma en que las utilidades son enviadas al extranjero. En estos tiempos de crisis internacional, hemos creado reglas para salvaguardar nuestra economía sin interferir en el funcionamiento de los negocios. Las medidas que nuestro gobierno ha tomado solamente requieren que las empresas coordinen el momento cuando hagan sus embarques con el momento cuando envían sus utilidades a sus respectivas sedes.

¿Qué debiéramos esperar ahora para la minería en Argentina?
Es un buen momento para la minería en el país. Argentina es ampliamente conocida por sus reservas de metales preciosos, pero también tenemos muchos otras tales como el cobre y minerales industriales tales como la cal y el litio. Creemos que Argentina se convertirá en uno de los próximos protagonistas en explotación de cobre. Queremos que el sector minero internacional sepa que todo lo que está pasando en Argentina en estos momentos es sólo la punta del iceberg de de un círculo virtuoso para la minería en el país.

Edición Digital