Fresnillo plc, el mayor productor primario de plata en el mundo y el segundo mayor productor de oro en México, anuncia que Minera Penmont, sociedad en la que participa Fresnillo plc (56%) con Newmont, ha presentado una propuesta vinculante a Canplats Resources Corporation con el objetivo de adquirir la totalidad de las acciones ordinarias de dicha compañía por C$4,40 dólares por acción. De conformidad con los términos de la propuesta, los accionistas de Canplats recibirían, por cada acción que mantengan, C$4,20 dólares en efectivo y una acción en una nueva compañía de exploración con un valor nocional de C$0,20 dólares.
La propuesta de Minera Penmont se realizó en respuesta al comunicado que se emitió en noviembre referente a que Canplats había celebrado un acuerdo con Goldcorp para que éste último adquiriera la totalidad de las acciones ordinarias de Canplats. Canplats ha comunicado que su Consejo de Administración ha determinado, una vez recibida la recomendación por parte de su Comité Especial y de asesores financieros y legales de la compañía, que el acuerdo propuesto por Penmont representa una “propuesta superior” respecto al Acuerdo con Goldcorp, por lo que ha dado a conocer dicha determinación a Goldcorp.

El objetivo principal de Canplats es el desarrollo de Camino Rojo, un nuevo proyecto de oro-polimetálico en el estado de Zacatecas, México. Este proyecto que abarca 339.000 hectáreas (1.309 millas cuadradas) es propiedad exclusiva de Canplats. El depósito Represa en Camino Rojo posee recursos medidos e indicados por 3,44 millones de onzas de oro y 60,7 millones de onzas de plata y, adicionalmente, recursos inferidos por 0,55 millones de onzas de oro y 7,6 millones de onzas de plata con potencial abierto a lo largo y profundo del cuerpo mineralizado. Se ha realizado una evaluación preliminar del proyecto Camino Rojo con resultados positivos y se está realizando un estudio de prefactibilidad.

La nueva compañía de exploración, cuya totalidad de acciones sería distribuida entre los accionistas de Canplats, detentaría la participación en ciertos proyectos de exploración que se encuentran en etapa inicial localizados en los estados de Durango y Chihuahua, México y C$10 millones dólares para financiar sus actividades.

En agosto la empresa probó el estudio de pre-factibilidad para el desarrollo de la primera etapa del proyecto de Saucito, en la región de Fresnillo.

Este proyecto está localizado a 8 km aproximadamente al suroeste de la mina Fresnillo y se pretende que se convierta en otra mina de clase mundial de plata. El estudio de pre factibilidad considera que el proyecto inicie operaciones en 2011 con una capacidad de molienda de 3.000 toneladas diarias. Asimismo, se espera que la producción anual ascienda a 9 millones de onzas de plata y 45.000 onzas de oro una vez que alcance su capacidad máxima. La primera etapa del proyecto considera sólo el mineral de las vetas de Saucito y Jarillas, sin incluir las vetas de Mezquite, Madroño, Santa Natalia y las zonas Este y Oeste de Valdecañas debido a que requieren de una mayor exploración. La inversión inicial estimada será de US$309 millones y US$68 millones adicionales durante la vida del proyecto.

Jaime Lomelín, CEO de Fresnillo plc, comento: “Este es un capítulo muy emocionante en nuestra estrategia de crecimiento, debido a que con el descubrimiento y desarrollo del proyecto Saucito se demuestran nuestros principales impulsores en la creación de valor: Consolidar distritos mineros mediante el desarrollo de activos de larga duración y gran calidad.” Fresnillo cuenta con tres minas en operación, todas ellas ubicadas en México: Fresnillo, Ciénega y Herradura; dos proyectos en desarrollo, Saucito y Soledad & Dipolos; y tres prospectos de exploración, San Juan, San Julián y Orisyvo; así como varios prospectos de exploración a largo plazo y en total cuenta con concesiones mineras que abarcan aproximadamente 1.75 millones de hectáreas en México.

Fresnillo tiene planeado mantener su posición como el principal productor primario de plata en el mundo con el objetivo de duplicar su producción de onzas equivalentes de plata en 2018, así como incrementar su producción de oro.

Edición Digital