Con una inversión de 420 millones de pesos y la generación de 60 empleos este día fue inaugurada la Mina San Rafael ubicada en el ejido Higuera Larga del municipio de Cosalá, Sinaloa, México.

La empresa que opera el proyecto es Minera Plate de RIVER GOLD, S. de R.L. de C.V., empresa filial de Americas Silver Corporation, localizada en Toronto, Canadá y que opera también una segunda filial en Sinaloa llamada Minera Cosalá, S.A. de C.V., que explota las Minas de Nuestra Señora y La Candelaria.

Americas Silver Corporation es una empresa minera productora de plata principalmente, con sede en Canadá, y con proyectos en los Estados Unidos y en México.

Con la puesta en marcha de la producción del proyecto “San Rafael” se colocará como unos de los 3 principales proyectos de plata en Sinaloa. La producción anual estimada será (durante una vida útil inicial de 6 años) de 1 millón de onzas de plata, 50 millones de libras de zinc y 20 millones de libras de plomo.

La empresa también cuenta con planta de beneficio propia (con un valor aproximado a los 15 millones de dólares) para el procesamiento de los minerales extraídos, con una capacidad promedio de procesamiento de 1,800 toneladas diarias.

En Minería en Sinaloa se estima cerrar, a Noviembre de 2016 en $20,587.18 el valor de la producción minera en el estado, rebasando la meta sexenal de $13 mil millones de pesos, además en la Inversión extranjera Directa (IED), se cuenta con el pronóstico de cerrar a Noviembre de 2016 en $800.26 MDD, también rebasando la meta que es de $600 MDD y el PIB minero, en 2011 se recibió en 1.6%, y al cierre del 2015, este estaba en 2.9%, pudiéndose incrementar al cierre del 2016.

En su mensaje el Secretario de Desarrollo Económico, Francisco Labastida Gómez dijo que en inversión extranjera directa en los seis años de gobierno de Mario López Valdez se tendrá más del 300 % que el sexenio anterior, “en Sinaloa han llegado 4 mil mdd en 16 años, en 5 años y meses se han recibido más de 2 mil 100 mdd”.

En inversión nacional se ha captado más de 200 por ciento comparado con el sexenio anterior, y se cerrará con 150 mil mdp.

En exportaciones en el sexenio anterior se tuvo una cifra de 8 mil 500 mdd, al culminar el actual sexenio se tendrán exportaciones por más de 13 mil 500 mdd “terminaremos exportando, pasamos de ser deficitarios en la balanza comercial a ser positivos y con eso ayudamos a crear riqueza”.

En la creación de empleos, el Secretario de Desarrollo Económico dijo que se cerrará el sexenio con 522 mil empleos, “lo recibimos con 390 mil 285 empleos y creamos 33% más empleos en 6 años que en toda la historia económica del estado de Sinaloa”, señaló que todo esto se ha logrado porque se crearon proyectos de inversión a largo plazo como el gasoducto que ya está terminado.

En la inauguración de la Mina San Rafael estuvieron presentes el alcalde de Cosalá, Samuel Lizárraga Valverde, Darren Blasutti, CEO de Americas Silver Corporation, Juan José Camacho López, Director General de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía, Rafael Rodríguez Castaños, Delegado de la Secretaría de Economía en Sinaloa, James Stonehouse, Coaching Manager de México de Americas Silver Corporation, Euridce González Robles, Presidenta del Consejo Minero Empresarial, Eloy González, Sub Secretario de Fomento Económico, la alcaldesa electa de Cosalá, Carla Corrales Corrales, funcionarios, invitados y colaboradores de la Mina.

Edición Digital