En Argentina, el ejecutivo provincial de Mendoza reactivó el proceso para ejecutar los trabajos de remediación. Como necesitan usar sustancias prohibidas, haría un Decreto específico de reglamentación de la ley 7722. No permitirán la reapertura de la mina.

Pasaron tres décadas y los residuos que dejó la mina de uranio Sierra Pintada, en San Rafael, siguen generando contaminación en la zona. Ahora, luego de varias idas y vueltas, se retomó el proceso para que se ejecute la remediación ambiental de los pasivos mineros. Los trabajos los debe hacer la Comisión Nacional de Energía Atómica, pero quien los autoriza es el Gobierno.

Los primeros pasos ya se dieron: la Secretaría de Ambiente volvió a darle curso a la Manifestación General de Impacto Ambiental que presentó la CNEA para ejecutar los trabajos. Pero en paralelo se realizan otras gestiones: blindar el proyecto desde el aspecto técnico, político y social. Es que la remediación de la contaminación con uranio requieren realizar procesos mineros con el uso de sustancias tóxicas que están prohibidas por la ley 7722, como el ácido sulfúrico. Y además desde que la CNEA siempre se había buscado sanear los pasivos, pero con la condición de reabrir inmediatamente la mina.

Desde la Secretaría de Ambiente aseguran que el proyecto se destrabó porque está "asegurado" que solo se abordará la remediación, sin que haya una apertura de la mina.

"Está acordado con la CNEA. Solo vamos a autorizar la remediación de los pasivos y de ninguna manera se menciona la reapertura de la mina. Lo que yo he planteado es que no hay forma de reactivar la mina porque los procedimientos actuales chocan con la ley 7722. Pero sí o sí tienen que remediar. Políticamente lo hemos resuelto. Jurídicamente también porque la ley no incluye los procesos de remediación", aseguró Humberto Mingorance secretario de Ambiente.

Para salvar las restricciones de la ley 7722 en el Gobierno apelan a lo que la "ley no dice". La interpretación que hacen es que la norma prohíbe el uso de sustancias tóxicas para los procesos mineros, pero omite la remediación. Por eso, entienden, pueden hacerlo. Pero también creen que deben darle un marco jurídico. Por eso el gobernador Alfredo Cornejo podría firmar un Decreto para autorizar la remediación en el marco de la ley pero solo para Sierra Pintada. ""Vamos a armar una resolución o un Decreto reglamentario de la 7722 pero solamente para sierra pintada. No algo general. Algo donde quede claro que es solamente para remediar y que se prohíbe la reapertura para explotación. Esto es así y no va a cambiar", aseguró Mingorance.

El estudio ambiental que analiza el Gobierno de Alfredo Cornejo fue presentado por la CNEA en abril del 2014 y es una actualización de la Manifestación de Impacto ambiental presentada en 2006.

Edición Digital