Promover la colaboración conjunta en el campo de la minería, a través de actividades basadas en principios de igualdad y beneficio mutuo, y de intercambio de conocimientos y experiencias, acordaron los gobiernos de Chile y Mongolia.

La ministra de Minería, Aurora Williams, y la Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Mongolia en Brasil Concurrente en Chile, Sosormaa Chuluunbaatar, se reunieron en Santiago para consensuar un mecanismo de ayuda mutua.

De esta forma, y en representación del Gobierno de Chile, Cochilco firmó una carta de intenciones con el Ministerio de Minería de Mongolia, que expresa el interés profundo de ambas partes por alcanzar una relación fuerte teniendo en cuenta la relevancia del sector minero como motor de desarrollo para ambos países.

La cooperación considera el intercambio de experticia en formación de políticas públicas minerales; y de información sobre el mercado de metales, demanda actual y futuro del sector, tecnologías recientes relacionadas con el sector minero, y regulación e impuestos.

Además se acordó el desarrollo de visitas de delegaciones, expertos y equipos técnicos; y la organización de seminarios, talleres, simposios y exhibiciones, entre otras acciones.

Sosormaa Chuluunbaatar sostuvo durante la reunión con la ministra Williams que existe interés de Mongolia por aprender del modelo chileno sobre gobernanza de recursos naturales, normativas y regulación en la materia; gobiernos corporativos de empresas públicas y apoyo a pequeña y mediana minería.

Edición Digital