Un proyecto de ley en Nicaragua propone la creación de una empresa pública minera, que podría participar en las concesiones y asociarse con otras empresas públicas o privadas.

 Según el documento enviado a la Asamblea Nacional, ENIMINAS será un empresa pública descentralizada, bajo la rectoría del Ministerio de Energía y Minas (MEM), con autonomía técnica, administrativa y financiera de giro comercial pero y del dominio del Estado.

Entre las actividades que podrá desarrollar la empresa ENIMINAS están las siguientes:

  • Con el fin de contribuir al ordenamiento de la pequeña mineria, a la erradicación del mercurio en el procesamiento artesanal y con el fin de promover el uso de buenas prácticas ambientales esta empresa puede instalar planteles de procesamiento mineral en áreas no concesionadas, áreas de reserva minera, o dentro de las áreas libres declaradas aptas para el desarrollo de la pequeña mineria o mineria artesanal por el MEM. La capacidad de las plantas de procesamiento minero estará en dependencia del volumen a procesar de acuerdo a los estudios técnicos correspondientes.
  • Asociarse, constituir compañías de economía mixta, celebrar asociaciones, uniones transitorias, alianzas estratégicas y en general todo acto o contrato permitido por las leyes nacionales con la finalidad de cumplir con su objeto social y alcanzar los objetivos nacionales, con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, públicas o privadas.
  • Impulsar sociedades, cooperativas y otras formas de asociación para la producción minera.

Edición Digital