Pulso informó que, en una ceremonia que se realizó en sus instalaciones ubicadas en la Región de Antofagasta, Minera Escondida inauguró su tercera planta concentradora de cobre, OGP1, que demandó una inversión de US$ 4.200 millones.

OGP1 sumará 152.000 tpd(1) a la capacidad que Escondida tiene con sus otras dos concentradoras, quedando así con más capacidad de procesamiento de cobre que ninguna otra operación minera (422.000 tpd(1)).

“La planta que inauguramos es el resultado de un proyecto que demandó 60 millones de horas laborales, y en donde trabajaron 9.200 personas en su período peak de construcción. Un desafío de enorme envergadura realizado con un excelente desempeño en seguridad”, señaló el Presidente de Minera Escondida, Hilmar Rode.

Con la operación de OGP1 más la finalización de la segunda planta desalinizadora que la compañía está construyendo en Puerto Coloso, Escondida tiene el potencial de operar sus tres concentradoras en el mediano plazo. Esto compensará la natural disminución de la ley del mineral y contribuirá a recuperar su producción en el mediano plazo.

El presidente de BHP Billiton Minerals Americas, Daniel Malchuk, recordó que en el transcurso de estos 25 años de operaciones, Escondida ha incrementado su capacidad de procesamiento en más de 10 veces y la producción de cobre casi se ha cuadruplicado. “Acabamos de finalizar la planta concentradora OGP1 y continuamos con nuestras inversiones en la central a gas Kelar y en la planta desalinizadora en el Puerto Coloso. Seguimos así trabajando fuerte y pensando en el futuro con optimismo”, señaló.

En el año 2015, la producción de cobre de Minera Escondida fue de 1.152.510 toneladas métricas, y estuvo compuesta por 826.220 toneladas de cobre contenido en concentrados y 326.290 toneladas de cátodos de cobre.

Se espera que la capacidad de producción promedio de Escondida sea de aproximadamente 1,2 millones de toneladas anuales durante una década, a partir del Año Fiscal 2016 (julio 2015 – junio 2016), con requerimientos mínimos de capital.

Edición Digital