México es una opción importante en el menú de los inversionistas, y Sonora el mejor Estado y de mayor crecimiento en el sector minero, señaló el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, durante la Cumbre Internacional de Ministros de Minas que se realiza en Toronto, Canadá.

Para que Sonora siga como líder en la actividad minera, la Gobernadora Claudia Pavlovich trabaja en múltiples acciones para facilitar la llegada de empresas y generar confianza a este importante sector, destacó el funcionario estatal.

Tal es el caso del convenio que se realizó recientemente entre el Gobierno del Estado y el Fidecomiso de Fomento Minero, (FIFOMI), a fin de crear un fondo de apoyo crediticio para las actividades productivas de la pequeña empresa, así como los apoyos que se brindan a los municipios mineros, explicó.

Frente al centenar de países interesados en invertir en exploración y explotación de la actividad minera, Vidal Ahumada expuso que Canadá es el país que más inversión extranjera tiene en México; en Sonora, actualmente se encuentran las compañías canadienses Go Gold Resources, Yamana Gold, MagSilver, Timmins Gold y Argonaut Gold.

Sonora es líder en la actividad minera, destaca como principal productor en México de oro, cobre, grafito, wollastonita, molibdeno y carbón antracítico, señaló durante su exposición.

Es necesario que la minería siga creciendo dentro de un desarrollo estable, mencionó el Secretario de Economía, actualmente este sector representa el 17% del Producto Interno Bruto en la entidad y genera más de 17 mil empleos directos y más de 80 mil indirectos.

En Sonora, radican 60 empresas mineras, de donde el 81% del cobre y el 23% del oro que se produce en el país provienen de la entidad, señaló Jorge Vidal Ahumada.

En representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich, para el acto inaugural acompañó al Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo; el Embajador de México en Canadá, Agustín García López; y Mauricio Toussaint, Cónsul General de nuestro país en Toronto.

Edición Digital