La operación australiana MMG Limited (MMG) informó que recientemente realizó el primer embarque de 10.000 toneladas de cobre producidas en la mina Las Bambas, ubicada en la región peruana de Huancavelica (suroeste), hacia China.

Un comunicado de la MMG, filial de la china Minmetals Corp, señaló que el cargamento fue embarcado en el puerto de Matarani, en la región sureña de Arequipa, y que se ofrecerá mayor información sobre el desarrollo de la mina correspondiente al cuarto trimestre del 2015 en el reporte del próximo 28 de enero.

Organizaciones sociales de las provincias cercanas al yacimiento rechazaron con una violenta protesta en septiembre pasado la modificación del estudio de impacto ambiental del proyecto Las Bambas, y los enfrentamientos dejaron tres muertos y al menos 15 heridos, entre policías y pobladores.

Según representantes del Frente de Defensa del distrito de Tambobamba, la empresa minera modificó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto para instalar las plantas de procesamiento y el sistema de transporte del mineral en Cotabambas, por lo que temen que sus tierras se vean afectadas.

El gobierno peruano instaló una mesa de diálogo, después de declarar la zona en emergencia, para llegar a acuerdos con los pobladores.

Según MMG, Las Bambas tiene reservas minerales de 6,9 millones de toneladas de cobre y 10,5 millones de toneladas de recursos minerales, y se espera que produzca más de 2 millones de toneladas de cobre concentrado en sus primeros cinco años.

Edición Digital