Las empresas mineras estatales de Ecuador y Chile Enami y Codelco, respectivamente, suscribieron un acuerdo para desarrollar el potencial minero del yacimiento minero Llurimagua, situado en la provincia ecuatoriana de Imbabura (en el norte andino).

Los términos del "Acuerdo de Accionistas" fueron suscritos por el gerente de la Empresa Nacional Minera (Enami) de Ecuador, Stevie Gamboa, y el presidente ejecutivo de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), Nelson Pizarro.

También participaron en la firma del convenio los ministros de Minería de Chile, Aurora Williams, y el de Ecuador, Javier Córdova; así como el coordinador ecuatoriano de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda Bonilla.

Ellos fueron "testigos de honor" del convenio suscrito en Quito, en el que también participaron delegados de varias comunidades vecinas al proyecto, informó en un comunicado el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos.

El Acuerdo prevé también la constitución de una empresa mixta en la que la Enami tendrá el 51 por ciento de participación, mientras que Codelco del 49 por ciento.

Dicha empresa tendrá entre sus funciones la búsqueda, producción procesamiento y comercialización del yacimiento.

El ministro de Minería de Ecuador calificó como fundamental el convenio con Chile, pues dijo que supone un paso adelante en el proceso de desarrollo de la "minería responsable" en su país.

Córdova también resaltó la labor desarrollada hasta ahora por los dos países, con el aporte de Codelco, para ejecutar este proyecto que se encuentra en una fase de exploración avanzada.

En este período, dijo, la empresa chilena ha invertido 7 millones de dólares en la exploración del yacimiento y ha realizado 12 perforaciones de aproximadamente 13.000 metros (8 finalizadas y 4 en ejecución), de los 15.000 metros programados para 2015.

Recordó que el titular de la concesión minera es la Enami y señaló que una vez que se establezca el yacimiento se conformará una sociedad mixta entre las dos empresas públicas.

Edición Digital