Portal Minero informó que la mina de Cobre Caserones estaría en pleno funcionamiento durante noviembre, tras alcanzar de forma intermitente su capacidad de producción plena a finales de septiembre, así lo afirmó la compañía japonesa JX Holdings, una de las propietarias del yacimiento minero.

En julio de este año, JX Holdings había dicho que trabajaba para superar “cuellos de botella” en su operación, que incluía su sistema de relaves, luego de iniciar funcionamiento en el segundo semestre del 2014.

"Los problemas del vertedero y un programa de operación automatizada han sido arreglados y la mina ha llegado a pleno funcionamiento por momentos a finales de septiembre", dijo el director delegado de la compañía Katsuyuki Ota, consigna Agencia Reuters.

En ejecutivo agregó que “la mina trata de reparar pequeñas fallas y hacer un ajuste detallado. Esperamos ver una operación total en noviembre", agregó al detallar que operó en torno al 60% en promedio durante octubre.

Por su parte, un portavoz de JX Nippon Mining & Metals, unidad de metales de JX y mayor fundición de cobre de Japón, dijo que ahora espera que Caserones produzca 64.000 toneladas de concentrado de cobre este año, por debajo de su estimación anterior de 80.000 toneladas, debido al mal tiempo y el retraso en el arranque.

"Esperamos ver la mina operar a plena capacidad el próximo año, produciendo 150.000 toneladas de cobre al año de concentrado", dijo el portavoz, agrega la publicación.

SCM Minera Lumina Copper Chile es propietaria de Caserones, es una compañía que pertenece a las firmas japonesas Pan Pacific Copper Co., Ltd. (77,37%) - en la que participan JX Nippon Mining & Metals (66%) y Mitsui Mining & Smelting (34%) - y Mitsui & Co., Ltd. (22,63%).

Durante los 28 años de la vida útil de la operación se estima una producción promedio anual de 30 mil toneladas de cátodos de cobre, 110 a 150 mil toneladas de concentrados de cobre, y 3.000 toneladas de concentrados de molibdeno.

Edición Digital