El proyecto minero para extraer hierro que el grupo indio Zamin Ferrous impulsaba en las zonas cercanas a Cerro Chato y Valentines aparentemente cambió de manos y ahora es presentado como propio en su página web por otro grupo también indio: Aurum Ventures.

El 20 de agosto pasado el senador nacionalista Luis Lacalle Pou presentó un pedido de informes en el que preguntaba por los contactos que la ministra de Industria, Carolina Cosse, mantuvo con Aurum Ventures. Hasta hoy el pedido no fue respondido, confirmó a El País el legislador blanco.

Aurum Ventures indica en su página web que fue fundado por el inversionista Ashish Deora en 1999. Su división de minería se llama Aurum Earth y tiene permisos de explotación de carbón en Mozambique y de oro en Tanzania. También tiene oficinas en Singapur y en la India. De la página no se desprende que el grupo indio ya esté extrayendo metales. Aurum sí tiene en marcha un proyecto de energía solar en el estado indio de Gujarat. Fuentes al tanto de las conversaciones con el gobierno confirmaron a El País que Aurum ahora "lidera" las negociaciones.

Aurum informa ahora que el proyecto producirá inicialmente 9 millones de toneladas por año y en una etapa posterior incrementará la cantidad a 18 millones de toneladas. De esta forma, Aurum retoma las cifras de producción que originalmente preveía Zamin Ferrous que luego las redujo. El grupo señala que los yacimientos tienen un potencial de entre 3.000 y 5.000 toneladas.

Edición Digital