Ante la caída de los precios en los metales en el mundo, la minera Peñoles buscará optimizar sus operaciones a través de la reducción de costos y el retraso de proyectos no prioritarios, aseguró su director general, Fernando Alanís Ortega.

Argumentó que la baja de precios ha sido en promedio de dos dígitos, de los cuales el más impactante ha sido para la plata, que cayó casi 23 por ciento.

El zinc bajó 18%, el plomo, 20% y el cobre está en los niveles más bajos de los últimos seis años, con una caída de 21 por ciento.

"Es un año muy complicado, todos los precios de los commodities han caído, ahora es un efecto importante lo que trae China, es la segunda economía mundial, es el gran consumidor de los metales industriales, lo que afecta su consumo".

Ante este entorno complicado del mercado en el mundo, comentó que la compañía ha buscado la manera de ser más eficiente para salir adelante de este ciclo de precios bajos.

"Buscamos ajustes en costos, ser más productivos, actualmente todas nuestras operaciones están a capacidad y lo que queremos hacer es mantenerlas así, a capacidad, y buscar formas de eficientar costos, bajando capital de trabajo, principalmente inventarios".

Sobre los proyectos, dijo: "Tenemos definidos los estratégicos, que son a largo plazo; actualmente traemos dos, una nueva mina en Guerrero que va a seguir y otro proyecto importante que estamos iniciando en Torreón, que pronto vamos anunciar, que también va a seguir".

Edición Digital