Luego que Almaden Minerals obtuviera los permisos para explorar 82 mil hectáreas en Ixtacamaxtitlán y Libres, al norte del Estado de Puebla en México, el personal de las mineras Gorrión y Gavilán, filiales de la firma canadiense, comenzarán a realizar labores para la búsqueda de metales preciosos como oro, plata, cobre y zinc.

De acuerdo con una resolución la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitida el pasado 23 de julio, las compañías sí pueden poner en marcha sus proyectos denominados “Ixtaca III” el cual se desarrollará en el municipio de Ixtacamaxtitlán y “La Fruta Bis” en Libres.

En Ixtacamaxtitlán, se contemplan 18 planillas de barrenación tipo diamante, en mil 800 metros cuadrados de terreno, sin embargo la Semarnat no ha precisado la zona de la perforación para exploración, asignada en el número de expediente 21PU2015MD030. Por su parte en Libre se realizarán trabajos que involucra 5 barrenaciones, también tipo diamante, en 500 metros de terreno, bajo el expediente N° 21PU2015MD03.

Mientras se preparan las mineras para la exploración, activistas y habitantes de ambos municipios se han manifestados, quienes acusan que no han sido tomados en cuenta para ambos proyectos.

Es importante destacar que esta empresa tiene un total de 12 concesiones de exploración en la Sierra Norte de Puebla con más de 120 mil 822 hectáreas, en Ixtacamaxtitlán tiene dos permisos para explotar 56 mil hectáreas y en Libres le fue autorizado explotar 26 mil hectáreas.

 

Edición Digital