Con la finalidad de conocer a profundidad cuál ha sido la experiencia de Colombia en el campo minero, una delegación de autoridades de Ecuador desarrolló una serie de actividades en ese país. Además, visitaron el centro especializado y mina subterránea de oro. Así lo informó el sitio web Portal Minero.

La delegación ecuatoriana estuvo liderada por la viceministra de Minería, María Eugenia Burbano, la subsecretaria de Desarrollo Minero, Carmita Calderón y el director del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico, Byron Granda. En la oportunidad, las autoridades visitaron el Centro de Formación Minero Ambiental “El Bagre”, primer lugar en Colombia especializado en minería de oro.

El coordinador de Formación del Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia Jairo Jiménez, explicó las experiencias en la región del Centro de Formación Internacional para Mineros Artesanales Modelo (ITCAM). Además Jiménez realizó una descripción del Centro, de los espacios de formación y de los laboratorios.

Según informó el Ministerio de Minería de Ecuador, posteriormente se reunieron con las asociaciones de Mineros de El Bagre y de Ingenieros Mineros de Antioquia, para conocer la perspectiva de cada grupo sobre el modelo ITCAM. En estas reuniones se realizó el intercambio de experiencias en minería, procesos mineros, tributación y legislación minera.

Se enfatizó en lo importante de la generación de capacidades mineras no sólo a nivel de ingeniería, sino a niveles de tecnología, operadores y asistencia con mano de obra no calificada.

La delegación ecuatoriana y los representantes de SENA también visitaron la mina subterránea llamada La Ye, de la empresa Minera S.A. En el lugar visualizaron la implementación de los conocimientos de los centros de formación.

Edición Digital