El diario peruano Gestión informó que la compañía Montan Mining Corp. anunció la firma de un acuerdo con la empresa Goldsmith Resources para la adquisición de la Planta de Procesamiento de Mineral “Mollehuaca” en Arequipa, que actualmente está en producción, así como los títulos mineros de la mina Eladium y el proyecto Saulito.

La planta de Mollehuaca fue ampliada recientemente y tiene un circuito de carbono en pulpa, así como un circuito de flotación con una capacidad total de aproximadamente 150 toneladas por día (tpd). Los circuitos en operación proporcionan flexibilidad para el procesamiento de minerales mixtos, una característica única entre los molinos en el distrito.

La planta está ubicada en la provincia de Caravelí en Arequipa, que es la región más activa del Perú para la minería de oro artesanal y a pequeña escala. El molino está operando con un rendimiento inicial de 30 tpd.

Montan planea solicitar los permisos comerciales para aumentar gradualmente su capacidad hasta 350 toneladas por día de la que actualmente está permitida que es de 180 tpd.

“La adquisición de una planta de procesamiento de oro con flujo de efectivo, estratégicamente situada en el epicentro de la industria peruana de minería de oro a pequeña escala es un gran hito para el crecimiento de esta empresa y la creación de valor para los accionistas”, declaró Ian Graham, CEO de Montan.

Por su parte, Luis Zapata, presidente del Directorio de Montan, dijo que actualmente hay aproximadamente unos 550,000 mineros informales y artesanales en Perú los que se encuentran bajo la legislación del año 2012 destinada a la formalización y fortalecimiento de prácticas del medio ambiente, seguridad y las prácticas fiscales de esta industria de miles de millones de dólares

“Como tal, nuestra planta proporcionará un servicio fundamental y necesario para la comunidad minera del Perú y establecerá una unidad de negocio de Montan que es relativamente independiente de los cambios de precio del oro para mantener sus fuertes márgenes operativos”, agregó.

La adquisición también incluye la mina de oro en operación Eladium, así como el Proyecto Saulito, que se encuentran en el cinturón metalogénico Nazca – Ocoña en las proximidades de la planta de oro Mollehuaca.

La mineralización en ambos proyectos está alojada en un sistema de vetas de cuarzo – sulfuro que contienen altas leyes de oro y agregados de plata y cobre.

Eladium está construido para producir de 10 a 25 tpd de mineral de oro de alto grado (15 a 30 g/t Au). Montan llevará a cabo una revisión del funcionamiento de Eladium así como de la propiedad de Saulito. Asimismo, el proyecto Alicia sigue siendo un activo con potencial de flujo de caja a corto plazo.

Edición Digital