Minera Los Pelambres y un grupo de dirigentes del valle Alto de Salamanca que demandaban soluciones para paliar los efectos de la sequía alcanzaron un acuerdo por el uso del recurso hídrico en esta zona de la región de Coquimbo, norte de Chile.

“Ha sido una jornada de diálogo donde hemos concluido con un buen acuerdo que compromete a la comunidad, al gobierno y a nosotros con el desafío de enfrentar la escasez hídrica en el valle del Choapa”, indicó Jorge Araneda, gerente de Asuntos Externos y Sustentabilidad de Minera Los Pelambres.

Entre otros puntos, el acuerdo considera una “alianza público-privada con Minera Los Pelambres para desarrollar el proyecto correspondiente a una planta desalinizadora cuyos usos del recurso hídrico serán definidos por la comisión de trabajo, que reunirá a los actores sociales y productivos de la zona. Utilizando el sistema de concesión, asumiendo Minera Los Pelambres el estudio de este diseño”.

En este sentido, el documento precisa que “el compromiso de Minera Los Pelambres, que ante la eventualidad de una expansión de su proyecto minero, utilizará agua de mar”. Asimismo, la compañía se comprometió a “financiar en el plazo de un año, el estudio de ingeniería del embalse de cabecera (en el río Choapa), además de la inyección de recursos en una alianza público-privada para la ejecución del proyecto”.

Por su parte, el presidente del directorio de Minera Los Pelambres, Francisco Veloso, expresó su satisfacción y “alegría por la forma en que se abordó y resolvió el tema, con la colaboración de todos. Esta es la forma en que debemos resolver las diferencias, a través del diálogo y con una mirada de futuro para el desarrollo de Salamanca y el Choapa. Siempre van a contar con nosotros para abordar los problemas de la región, porque somos un vecino más y es nuestro deber ayudar en todo lo que podamos”.

Patricio Trigo, gobernador de Choapa, quien actuó como garante junto al alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, y el diputado Luis Lemus, destacó como un hecho positivo que las partes hayan llegado a un acuerdo, indicando que "la decisión del gobierno es siempre buscar el diálogo, siempre poder estar presente en estas situaciones para que las cosas resulten por el bienestar de nuestra gente".

Para uno de los representantes de la comunidad, Ismael Maldonado, la firma permite creer “que hay un antes y un después de ver la minería en la provincia de Choapa. Ahora podemos comenzar a hablar de minería sustentable”.

Edición Digital