La mayor feria de exploración minera del mundo, PDAC, se inició en Toronto con la asistencia de delegaciones de 125 países y unas 25.000 personas entre representantes de empresas, gobiernos e inversores.

A la edición de este año de la feria de Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC) también está previsto que asistan los ministros del ramo de varios países latinoamericanos, entre ellos Chile, Perú y Ecuador.

La feria PDAC, que se prolonga hasta el 4 de marzo, está dominada este año por la ralentización del sector debido a la caída de los precios de los metales y los productos energéticos lo que ha provocado pérdidas generalizadas en las principales empresas mineras.

En este contexto, delegaciones gubernamentales y representantes de empresas tienen este año un trabajo más difícil para intentar convencer a los inversores que asisten a PDAC de las ventajas de sus proyectos.

La bolsa de Toronto es el principal mercado de títulos mineros del mundo y la ciudad canadiense es desde donde se financian la mitad de todos los proyectos de exploración y minería del planeta.

Los países latinoamericanos, que desde hace más de una década cuentan con una destacada presencia en PDAC, repiten este año.

Chile, uno de los países de más tradición minera en la región, estará presente con una delegación de más de 100 representantes del sector público y privado encabezados por la ministra de Minería, Aurora Williams.

Williams inaugurará el pabellón de Chile en PDAC acompañada del embajador chileno en Canadá, Alfonso Silva. Mañana, Williams participará en un evento organizado por el Consejo Canadiense para la Américas (CCA) y el miércoles se celebrará en PDAC el seminario "Chile: From Experience Arises New Challenges".

Durante el transcurso de la semana, PDAC será el escenario de otros dos seminarios dedicados a Colombia y Ecuador.

Al primero está prevista la asistencia del ministro de Minas y Energía de Colombia, Tomás González, así como la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Natalia Gutiérrez.

En el seminario sobre Ecuador, que será abierto por el viceministro de Minería del país, Javier Córdova, Enami, la compañía nacional de minería de Ecuador, presentará su cartera de proyectos así como el potencial de depósitos mineros en el territorio ecuatoriano.

Por su parte, el martes se celebrará un seminario sobre Perú con la asistencia de la ministra de Energía y Minas peruana, Rosa María Ortiz, y su viceministro, Guillermo Shinno.

Argentina también cuenta este año con un pabellón oficial que se prevé sea inaugurado por el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral.

Edición Digital