El diario peruano Gestión informó que el directorio de Southern Copper Corporation aprobó para este año un programa de gastos de capital, o inversiones, ascendente a USD 2.687 millones que se destinarán a financiar dos proyectos mineros en Perú y uno en México.

Mediante un comunicado, la compañía precisó que dicho gasto servirá principalmente para concluir la minera de Buenavista en México, la cual alcanzará una capacidad de producción de 488.000 toneladas de cobre por año.

En el caso del Perú, el presupuesto de inversiones de Southern será para la expansión de la minera de Toquepala, que incrementará su capacidad de producción anual en 100.000 toneladas de cobre por año, y para el inicio de la construcción de la mina Tía Maria, que producirá 120.000 toneladas de cátodos de cobre por año.

“En el 2014, la compañía ha obtenido la aprobación de los estudios de impacto ambiental (EIA) de nuestros principales proyectos peruanos de Tía María y Toquepala. Estamos avanzando para llevar estos importantes proyectos a su finalización”, comentó el presidente del Directorio de Southern, Germás Larrea.

Agregó que ambos proyectos permitirán añadir 220.000 toneladas anuales de cobre y 3.100 toneladas de molibdeno a la capacidad de producción de la empresa.

Al 31 de diciembre de 2014, Southern invirtió un total de USD 346 millones en proyectos vinculados a la mina de Toquepala. La expansión de la concentradora de Toquepala incrementará la capacidad de producción anual en 100.000 toneladas de cobre y 3,100 toneladas de molibdeno a un costo de capital total de aproximadamente USD 1.200 millones.

En el caso de Tía María, el proyecto representará una inversión total de aproximadamente USD 1.400 millones para producir 120.000 toneladas de cátodos de cobre por año.

“Este proyecto utilizará tecnología de avanzada con los más altos estándares ambientales internacionales. Esperamos que genere 3.500 puestos de trabajo durante su fase de construcción. Cuando esté en operación, Tía María empleará directamente a 600 trabajadores e indirectamente a otros 2.000”, dijo la empresa.

Añadió que a lo largo de sus 20 años de vida espera, los servicios relacionados a la mina Tía María crearán “significativas” oportunidades de negocio en la región Arequipa.

“Adicionalmente, la compañía tiene la intención de implementar programas de responsabilidad social en la región Arequipa, similares a los establecidos en las comunidades cercanas a sus otras operaciones peruanas”, concluyó.

Edición Digital