IMN Noticias informó que la Subsecretaría de Trabajo de Argentina comenzó a resguardar el patrimonio de la minera Andacollo Gold. Se ataja ante lo que podría ser el peor escenario. La posibilidad de que finalmente la firma desista de seguir buscando oro en el norte. A finales de esta semana o principios de la próxima, se habilitará una nueva instancia de negociación. Por ahora es la única solución propuesta por la firma: integrar un nuevo socio para asumir las inversiones para continuar con el proyecto minero.

Como trasfondo, hay 160 trabajadores que esperan retornar a sus puestos de trabajo, luego de que la empresa implementara un “receso” a fines del 2014.

El ministro de Energía, Alejandro Nicola, afirmó ayer que la Minera Andacollo Gold SA (MACSA) argumenta “un problema de financiamiento” como causa para la paralización de su operación.

“Tiene deudas de todo tipo. Y dentro de este panorama, adeuda pagos de regalías”, confirmó Nicola ante una consulta de LM Neuquén.

Tan solo en concepto de salarios de diciembre, la firma administrada por empresarios mendocinos, debería cerca de tres millones de pesos.

En forma paralela, el Gobierno podría activar una cláusula de rescisión del contrato con la empresa, ante los incumplimientos con la Corporación Minera del Neuquén (Cormine), la firma que tiene los derechos mineros de las tierras fiscales neuquinas.
De tener lugar, la empresa provincial estaría en condiciones de licitar nuevamente el área.
Precisamente, Cormine también es la encargada de resguardar el posible impacto ambiental que pudiera derivarse de la falta de personal en las cerca de 20.000 hectáreas que forman parte de la concesión minera

“Por ahora la única posibilidad de superar el conflicto planteado por la empresa es la presentación de un nuevo inversor”, explicó Nicola, quien dijo que este fin de semana o a principios de la próxima está previsto el encuentro.

Mientras tanto, en el norte de la provincia, la preocupación de las centenares de familias se profundiza. El emprendimiento es uno de los que tienen mayor injerencia en la creación de empleo en este punto del interior.

Edición Digital