Portal Minero informó que el principal complejo minero de hierro del Pacífico ya está en operación. Se trata de Cerro Norte Grande, de CAP, que fue inaugurado por los ministros de Minería y Energía de Chile, Aurora Williams y Máximo Pacheco. El proyecto está ubicado en la Región de Atacama y sumará sobre cuatro millones de toneladas métricas (TM) de alta ley a la  producción de CAP Minería.

El presidente de CAP, Roberto de Andraca, indicó suy satisfacción con el aporte que generará el proyecto, que se se suma a los 12 millones de TM que produce actualmente la compañía."(Esto) nos coloca aún más adelante como productores de hierro en la zona del Pacífico” afirmó el líder de la firma.

“La decisión de abrir Cerro Negro Norte reafirma el creciente aporte de la compañía al desarrollo de Chile y al progreso de los chilenos, donde somos una compañía que siempre va a estar en Chile que nos preocupamos de nuestra gente, la que vive cerca y la que se va a beneficiar a la distancia con nuestro accionar”, destacó De Andraca.

La ministra  Williams, en tanto, recalcó la importancia del complejo minero, que más allá de elevarlo como la principal producción de hierro en la minería del país, permitirá la generación de 1.200 empleos de manera directa e indirecta. Además, resaltó la secretaria de Estado, la iniciativa es “un ejemplo de la proyección que tiene la actividad minera. Se trata de un complejo que aportará un potente impulso económico a la Región de Atacama y contribuirá con un destacado modelo de sustentabilidad”.

Cerro Negro Norte tuvo una inversión de USD 1.150 millones y destaca  también que utilizará agua de mar desalinizada en un 100%, además de energía solar.

La iniciativa también evitará el uso de infraestructura vial. El mineral será transportado en forma de pulpa por un concentraducto de 85 kilómetros de longitud, desde la mina hacia el puerto Totoralillo. Además incorporará tecnología de disposición de relaves en pasta, lo que permite mayor recuperación de agua, aumentará la estabilidad sísmica, y reducirá la polución por erosión de aguas lluvias y viento, entre otras.

Edición Digital