La producción total de la empresa, que incluye su participación en El Abra (49%) y Anglo American (20%), alcanzó las 1.360 mil toneladas de cobre fino. También aumentó la producción de plata, de molibdeno y la de oro.

El menor precio del cobre y de otros productos que vende la empresa se tradujeron en menores excedentes, los que llegaron a US$ 2.300 millones. Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, informó que entregará los resultados de las auditorías a los proyectos estructurales a la Junta de Accionistas.

La producción de Codelco durante los 9 primeros meses del 2014 llegó a 1.360 mil toneladas métricas de cobre fino (tmf), 50 mil toneladas más que lo alcanzado en igual período de 2013. La cifra incluye la producción atribuible al porcentaje de propiedad de Codelco en El Abra y Anglo American Sur S.A.

En tanto, la producción de las divisiones de Codelco -es decir, aquella que excluye la participación en El Abra y Anglo American Sur-, alcanzó al tercer trimestre del año a 1.231 mil toneladas, 47 mil más que en el mismo período de 2013. A septiembre del año pasado, Codelco contabilizó 20 mil toneladas de cobre fino producidas por Ministro Hales, en cambio este año ha sumado 109 mil toneladas provenientes de esa operación.

"En la producción de cobre de las divisiones, destacaría tres: Chuquicamata ha tenido una producción más alta que el año anterior, lo que es favorable; lo mismo ha ocurrido con la División El Teniente, que son nuestros centros productivos de mayor envergadura. Hemos tenido buenas noticias en este sentido", señaló el Vicepresidente de Administración y Finanzas. También se refirió al desempeño de producción de Ministro Hales con un aporte de 109 mil toneladas de cobre fino para el período enero-septiembre.

Arriagada relevó el aumento de producción de todos los subproductos, destacando el molibdeno por su incidencia en los costos, con un aumento de 41% en su producción; y la plata, con un incremento de 144% de producción. También hubo aumentos en la producción de ácido sulfúrico (13%) y de oro (18%).

Edición Digital