Bloomberg informó que la producción y las ventas de cobre refinado de Codelco se reducirá de cinco por ciento el próximo año al mismo tiempo que el mayor productor del mundo busca miles de millones de dólares para reactivar la producción.

Eso fue lo que lo que reveló Rodrigo Toro, vicepresidente corporativo de ventas de la minera, en una entrevista.

Los embarques de cátodos de cobre disminuirán a todos los mercados, entre ellos China, el mayor consumidor mundial del metal y el comprador de más del 30 por ciento de la producción de Codelco refinado de cobre, explica Toro.

“No podemos seguir vendiendo la misma cantidad, ya que tenemos menos”, dijo el ejecutivo de Codelco en Shanghai el 21 de noviembre “No sólo a China, no sólo a Asia. Estamos vendiendo menos al mundo “.

En la nota, Bloomberg explica que Codelco planea aumentar la producción anual de alrededor de 2,5 millones de toneladas métricas en 2025, pasando de 1,7 millones de toneladas hoy mediante una inversión de US$ 24 mil millones en los próximos cuatro a cinco años y US$ 5 millones adicionales en la próxima década. Toro proyecta un “pequeño exceso de oferta” del metal en 2015.

Toro dice que las importaciones de China, donde el metal rojo se utiliza como un material industrial y como una garantía para financiamientos, se reducirán el próximo año debido a la mayor producción de las fundiciones domésticas.

La decisión de Codelco “debe ser visto positivamente por el mercado, dado que el crecimiento de la oferta ha sido fuerte durante el año pasado”, dijo Daniel Hynes, analista de materias primas de ANZAC Banking Group en Sydneyl.

Explica que la menor oferta de cobre refinado por parte de Codelco significa que China podría necesitar más suministro de concentrados.

Codelco, el mayor vendedor mundial de cobre refinado, vendió el 72 por ciento de su producción como cátodo refinado en 2013, 21 por ciento de su producción como concentrado y el 7 por ciento como “blister”, que requiere más refinamiento.

En la entrevista con Bloomberg Toro no dio una estimación de la producción total en 2015.

Codelco estima que la demanda de cobre refinado de China aumentará un 5 por ciento el próximo año, similar a la tasa de este año, a pesar que se prevé que la segunda mayor economía del mundo crezca a un ritmo más lento desde 1990.

Edición Digital