La agencia de noticias EFE informó que Ecuador ha suscrito un acuerdo con el gigante del aluminio Chinalco, el mayor productor de este metal primario en China y el tercer mayor proveedor del mundo, por el que se estudiará la cooperación de la firma china en la planta de producción que pretende construir el país.

Así lo confirmó el ministro coordinador de Sectores Estratégicos de Ecuador, Rafael Poveda, en una entrevista con Efe en Pekín, en el último día de su viaje al país asiático, donde buscó inversiones para el plan gubernamental de industrias estratégicas y para el sector energético y el petrolero.

"Hemos tenido una agenda muy fructífera... En nuestro plan de desarrollo, China juega un rol muy relevante", señaló Poveda, quien estos días se reunió con inversores chinos que puedan ayudar a materializar objetivos clave para la economía del Ecuador.

Entre ellos, se encuentra la construcción de una planta de aluminio, en la que el gigante chino Chinalco estudiará involucrarse según el "memorándum de entendimiento" firmado, que compromete a la firma y a Ecuador a cooperar conjuntamente para mejorar el modelo de negocio y las perspectivas comerciales de este proyecto para que Chinalco pueda pasar a ser "un socio inversionista a corto plazo".

Además, como parte de su plan de industrias estratégicas, Ecuador también prevé levantar plantas de producción de cobre, acero, petroquímicas o un astillero.

El país espera, igualmente, cambiar su "matriz eléctrica", un objetivo en el que ha avanzado Poveda durante su visita, al culminar las negociaciones con el Eximbank, la entidad china que financiará un sistema de transmisión de la energía eléctrica producida por Coca Codo Sinclair, la mayor planta hidroeléctrica del país latinoamericano, según un acuerdo firmado recientemente.

"El acuerdo marca un hito", subrayó el ministro al respecto. Parte de la agenda de Poveda, cuya visita se produce meses después de la del vicepresidente Jorge Glas en enero, también se centró en promocionar el potencial minero de Ecuador, por lo que el ministro mantuvo reuniones con importantes empresas del sector.

Edición Digital