La minera Kinross cedió a la también canadiense Fortress Mineral Corp su participación en uno de los principales proyectos mineros de Ecuador  por 240 millones de dólares, anunció el gobierno de ese país.

"Esta transacción favorece la continuidad y avance de este proyecto", declaró el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Pedro Merizalde, según un comunicado divulgado por su despacho.

Kinross se había adjudicado la concesión de Fruta del Norte, uno de los mayores yacimientos mineros de Ecuador ubicado en la Cordillera del Cóndor, en la provincia de Zamora Chinchipe, en la frontera con Perú.

Descubierto en el 2006, el depósito cuenta con 6.7 millones de onzas de oro (unos 8,100 millones de dólares al precio actual) y 9 millones de onzas de plata. En el 2013 Kinross desistió de desarrollar el proyecto.

Fortress Mineral Corp, subsidiaria de Lundin Group of Companies, se comprometió a continuar "con todos los compromisos sociales adquiridos con las comunidades aleñadas", y actualizar y obtener los permisos ambientales correspondientes, según el comunicado.

Ecuador recibirá el 1% de la transacción. Todavía no se conoce una fecha para el inicio de la explotación del yacimiento.

Edición Digital