Portal Minero informó que el Grupo Peñoles y Torex Gold Resources proyectan invertir USD 1.200 millones en la explotación de dos minas de Oro ubicadas en los municipios de Cocula y Teloloapan, en el Estado de Guerrero (México). Según informó el Secretario de Desarrollo Económico local, José Enrique Castro, los proyectos se concretarían el año 2015.

La autoridad dijo que el proyecto de la canadiense Torex Gold se encuentra en etapa de exploración y estima comenzar sus operaciones a finales del próximo año; mientras que el Grupo Peñoles proyecta incrementar su capacidad de extracción en la mina Rey de Plata, donde reinició actividades hace dos años. Ambas inversiones generarán alrededor de 2.500 empleos directos e igual cantidad de puestos de trabajo indirectos, por lo que el gobierno de Guerrero dispuso de un clúster especializados en Minería para capacitar a los potenciales operarios y satisfacer localmente la demanda de productos y servicios.

“Torex Gold estará operando el proyecto minero más grande que tendrá el estado de Guerrero. La mina tiene planeada una inversión de USD 750 millones en una primera etapa, pero estimamos que esa inversión crecerá tres veces más en el transcurso de los próximos años”, detalló Castro. Por su parte, el Grupo Peñoles -a través de su filial Minera Capela S.A-, que reinició la explotación de la mina Rey de Plata (en el municipio de Teloloapan) hace dos años, planea invertir USD 500 millones para aumentar su capacidad de extracción de Oro y otros minerales, señaló.

Destacó además que “estas dos inversiones vienen a darle un fuerte impulso al sector minero de Guerrero, no solamente como inversión y producción de Oro, sino también en el tema de la generación de empleos”. Actualmente la empresa canadiense Gold Corp, que explota la mina Los Filos-El Bermejal genera cerca de 2.000 empleos, y extrae poco más de 345.000 onzas de Oro.

Edición Digital