Reuters informó que el grupo mexicano Fresnillo acordó la compra de 44% de participación en Penmont, una asociación conjunta de extracción de oro en México con la gigante Newmont por la que pagará 450 millones de dólares para asumir el control total.

Además de las tres minas de Penmont, el acuerdo entrega a la compañía mexicana, que cotiza en la bolsa de Londres, el control total de proyectos de exploración y otras iniciativas en el corredor Herradura del norte de México.

Fresnillo Plc, que actualmente obtiene buena parte de sus ganancias a partir de la extracción de plata, espera que el oro represente la mitad de sus beneficios para el 2018 como resultado del acuerdo con Newmont Mining Corp.

"La adquisición (...) mejorará significativamente nuestra producción de oro y será central para nuestro crecimiento", dijo el presidente ejecutivo Octavio Alvídrez.

"En línea con nuestra estrategia disciplinada, la adquisición es acumulativa en ganancias y ofrece a Fresnillo un potencial significativo de exploración y desarrollo en una región donde existen operadores experimentados", indicó.

Sin embargo, la compañía dijo que algunos problemas técnicos en una planta de procesamiento en la minera Herradura de Penmont actualmente han reducido un poco su producción. Esto podría resultar en una disminución de entre 4 y 8% de la meta de producción de oro de 450,000 onzas para el 2014, que ahora Fresnillo espera cumplir para el próximo año.

"Asumiendo que pase el proceso de aprobación, tendrá un 100% de los activos de la asociación, así que el capital para expansión y producción subirá un poco", dijo en analista Sheldon Modeland de VSA Capital.

Una vez que logre el control completo de la asociación, Fresnillo tendrá una capacidad de producción anual de cerca de 600,000 a 620,000 onzas de oro antes de elevarla a 750,000 onzas para el 2018.

Edición Digital