El diario peruano Gestión informó que representantes de Sociedad Minera Cerro Verde comentaron que la expansión que se realiza en la mina Cerro Verde, en Arequipa, permitirá triplicar la extracción y procesamiento de cobre y molibdeno en este yacimiento. “Con la expansión, aproximadamente 600 millones de libras de concentrado de cobre y 15 millones de libras de molibdeno se sumarán a nuestra actual producción anual. Adicionalmente, la vida útil de nuestras instalaciones de lixiviación de mineral se extenderá hasta el año 2025”, precisó Julia Torreblanca, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de la compañía.

En el último fin de semana la empresa recibió la visita del ministro de Energía y Minas, quien además de visitar el proyecto de ampliación de Cerro Verde vio los avances de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales La Enlozada, instalación que descontaminará el río Chili, al captar y tratar los desagües de la ciudad de Arequipa.

Cerro Verde, subsidiaria de Freeport McMoran (Estados Unidos), prevé culminar las obras de la expansión de la mina a mediados del 2015. La expansión de operaciones representa una inversión de US$ 4,600 millones.

Entre los financiamientos y últimas acciones realizadas por la empresa figura que en febrero la compañía Sumitomo Mining (accionista de Cerro Verde) dio la aprobación para la ampliación de la mina, en base a la buena rentabilidad del proyecto con su expansión.

En marzo, Sociedad Minera Cerro Verde suscribió un contrato de préstamo con bancos y agentes estructuradores por US$ 1,800 millones a fin de financiar una parte de la expansión de la unidad Cerro Verde.

Edición Digital