La compañía First Quantum Minerals Ltd. realizó una oferta formal para adquirir a Lumina Copper su proyecto de cobre Taca Taca, en la Puna salteña, por 470 millones de dólares “La adquisición de Lumina es un paso más en el objetivo de largo plazo declarado por First Quantum en la diversificación geográfica, a través de la adquisición de activos de clase mundial en fase temprana”, señaló el presidente de First Quantum, Philip Pascall, en un comunicado.

“Taca Taca -prosiguió- se encuentra en la etapa en que podemos aplicar nuestros recursos y experiencia en el desarrollo de todo su potencial, y ampliar aún más el perfil de la producción de cobre de First Quantum”.

La construcción del proyecto demandará una inversión de 3.000 millones de dólares, tiene un plazo de ejecución de 30 meses y en su etapa de construcción generará unos 5.000 puestos de trabajo.

El fundador de Lumina y mayor accionista, Ross Beatty, aseguró por su parte que “First Quantum es una empresa minera excepcional con una cartera importante y creciente de las operaciones de cobre. Es la más capaz para desarrollar Taca Taca en una importante mina de cobre”. Beatty, que con Pan American Silver opera el proyecto de plata “Manantial Espejo”, en la provincia de Santa Cruz, definió a su empresa como “especialista en plata, y aquí encontramos cobre y por eso buscamos a la mejor empresa para desarrollarlo”.

En diálogo con el secretario de Minería, Jorge Mayoral, le expresó su satisfacción por haber conseguido “el mejor operador para Taca Taca, y esto reafirma la buena reputación de Argentina entre la comunidad inversora minera internacional”.

Sobre la base de la consideración, el valor total del 100% de las acciones ordinarias totalmente diluidas de Lumina es de unos U$S 470 millones. First Quantum posee en la actualidad 2,5 millones de acciones ordinarias en circulación de Lumina. El acuerdo para lograr el control de Taca Taca se firmó ayer, en un día signado por la decisión de la Corte Suprema estadounidense de no acceder a la apelación interpuesta por el Gobierno contra los fondos buitre, y que demuestra que la Argentina sigue siendo destino para la inversión.

Una fuente involucrada en la operación de compra de Lumina dijo que First Quantum no está preocupada por la situación en la Argentina tras la decisión de la Corte de Estados Unidos. “Estas cosas vienen y van, y la sensación es que las cosas están yendo en al dirección correcta en Argentina”, precisó.

La oferta deberá ahora ser analizada por el Consejo de Accionistas de Lumina Coopper. La operación se produce en momentos en que el precio del cobre ha caído un tercio, desde un máximo de más de 9.900 dólares la tonelada en febrero de 2011. El metal cotizó levemente por encima de 6.700 dólares la tonelada en la Bolsa de metales de Londres, esta semana.

Lumina es la propietaria del 100% del depósito de cobre Taca Taca ubicado en Tolar Grande, departamento de Los Andes, provincia de Salta, a aproximadamente a 120 kilómetros al este de la Escondida, la mina chilena considerada como mayor productora de cobre del mundo.

Taca Taca tiene actualmente una “estimación de recurso mineral del orden de 2.170 millones de toneladas con una ley de 0,44% de cobre, 0,08 gramos de oro por tonelada, y 0,013% de molibdeno”, según se informó. Estos cálculos se definen a partir de la actividad exploratoria realizada por Lumina, que perforó 148.000 metros.

Edición Digital