El potencial minero de Colombia puso a esta actividad en el radar de los empresarios y el Gobierno australiano, pues ven en el mercado local oportunidades para diversificar sus inversiones. Así lo manifestaron voceros de ambos sectores durante la celebración de la tercera edición de Latin America Down Under (LADU), una conferencia sobre minería que se llevó a cabo en Sydney (Australia) en días pasados.

Aunque las relaciones bilaterales aún son incipientes, y la inversión de las empresas de este sector se establece de forma más fuerte en Perú, Chile y Brasil, las compañías australianas manifiestan interés tanto en explorar en Colombia como en proveer servicios para las empresas del sector que operan en país.

Y es que según señaló Carolina Rojas, gerente de promoción de la Agencia Nacional de Minería (ANM), durante su ponencia en el evento, hasta el momento solo se han explotado el 1,1 por ciento de los recursos colombianos, por lo que el potencial de desarrollo es inmenso.

De acuerdo con Brendom Hammer, primer secretario de la División América del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio del gobierno australiano, los países suramericanos tienen un rol clave en la iniciativa de su nación para fortalecer sus nexos con el continente, ya que hasta el momento Asia es el centro de sus negocios. “Tengo una imagen muy fuerte y positiva de Colombia. Les está yendo muy bien y creo que el Gobierno tienen mucho interés en desarrollar el país”, agregó.

Según explicó Chris Gale, director de la compañía de exploración Latin Resources y chairman del consejo australiano para las relaciones entre Australia y Latinoamérica (Coalar, por su nombre en inglés), el potencial de invertir en Latinoamérica no se concentra en venderle recursos a China, sino en explotarlos para el consumo interno de la región ya que “la demanda es enorme”.

En este sentido, Brenda Conroy, del Consejo de Minerales de Australia (entidad que asocia a las empresas más grandes del sector), dijo que el interés de sus empresas en Colombia se concentra en recursos como el mineral de hierro, carbón, cobre, níquel y nuevos metales.

Edición Digital