El ex-ministro de Economía y Finanzas, Pedro Pablo Kuczynski, estimó hoy que la economía peruana crecerá seis por ciento este año por el desarrollo de grandes proyectos mineros, entre ellos, la ampliación de Cerro Verde, en Arequipa, y Las Bambas, en Apurímac.

También se espera el desarrollo de proyectos como Tía María (Arequipa), Quellaveco (Moquegua), y Constancia (Cusco), entre otros, dijo en la conferencia “Perú y Colombia, proyecciones bajo la Alianza del Pacífico,” organizada por el Consejo Empresarial Colombiano (CEC).

“La economía peruana tendrá más fuerza en la segunda mitad del año porque se concretará la inversión en Las Bambas y Cerro Verde, y otros proyectos más y eso hará que el resto de la economía se dinamice y podríamos crecer seis por ciento hasta fin de año y también el próximo año,” declaró.

Explicó que gracias a estos proyectos mineros, la producción de cobre se incrementará en los próximos dos años hasta casi triplicar el nivel actual de 1.5 millones de toneladas de cobre.

“La minería es el banco que financia los otros sectores, con el incremento de la producción de cobre tendremos años buenos pese a que el 2016 será un año electoral,” sostuvo.

Sin embargo, manifestó que Perú aún tiene que cerrar su brecha de infraestructura que es uno de los principales limitantes para reducir sus costos en beneficio de las exportaciones.

Al respecto, indicó que podríamos multiplicar las exportaciones en los próximos años, considerando que en el 2001 sumaban 5,000 millones de dólares y hoy bordean los 45,000 millones.

“Si fuimos capaces de alcanzar estas cifras, entonces las metas debían ser elevadas. Podríamos multiplicar estas cifras al 2011 y llegar a 80 millones de dólares en exportaciones,” dijo.

En ese sentido, señaló que los acuerdos como la Alianza del Pacífico ayudarán al país a impulsar sus envíos no solo a nivel del bloque sino hacia el Asia.

“Esperamos lograr que Perú sea un eslabón importante en la Alianza del Pacífico,” manifestó.

Finalmente, afirmó que hay un gran potencial para que se incrementen las inversiones colombianas en Perú, y viceversa.

En el evento también estuvieron presentes el presidente de CEC, Carlos Caro, y el director ejecutivo del CEC, Luis Gómez.

Edición Digital